Economía

Central mantuvo la tasa en 38% y retiró casi $ 22.000 M

El Banco Central mantuvo en el 38 por ciento la tasa de corte de la Lebac de corto plazo, debido a la persistencia de un cuadro de alta inflación.

"La economía argentina continúa con una tasa de inflación muy superior a la buscada por el Banco Central. El principal motivo del aumento de la inflación en los últimos meses fue un reordenamiento de precios relativos, el cual, según anuncios conocidos en la última semana, continuará en el mes de abril", señaló la entidad monetaria al dar a conocer el resultado de la licitación realizada esta tarde.

El Banco Central precisó además que en la licitación concretó una importante reducción de liquidez de 13.501 millones de pesos en la base monetaria, cifra que se suma a otros 8.470 millones de pesos absorbidos con LEBACs en el mercado secundario durante la última semana.

De esta forma, la contracción total ascendió a 21.971 millones de pesos.

En lo que respecta a la licitación, la entidad señaló que decidió mantener las tasas de Lebac para todos los tramos, con lo que continúan en 38%, 35,45%, 34%, 31,89%, 31,99%, 32,19% y 32,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Respecto de la inflación, la entidad que conduce Federico Sturzenegger dijo que el reordenamiento de precios relativos -en referencia a los ajustes instrumentados en las tarifas de luz, agua, gas y precios de combustible- "no puede contrarrestarse con política monetaria" y que en ese contexto "las acciones contractivas del BCRA buscan afectar la dinámica inflacionaria subyacente, con el objetivo de arribar a tasas decrecientes de inflación una vez que el reordenamiento de precios relativos se complete".

"En particular, la autoridad monetaria busca y espera que cuando ya estén superados los principales cambios de precios relativos la inflación converja a un nivel menor al vigente antes de esos cambios y muestre, adicionalmente, una tendencia claramente descendente", enfatizó en el comunicado.

Por último, el Banco Central ratificó además que "relajará su postura monetaria solamente cuando perciba que la tasa de inflación se encuentra en un nivel significativamente más bajo y en descenso".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario