Edición Impresa

Centros de esquí todo terreno, superan mal clima y derrumbes

Si bien hay récord de turistas, las principales montañas del país debieron enfrentar una serie de inconvenientes. A pesar de ello, sigue intacta la calidad de la nieve y la diversión asegurada.

El récord de turistas y el aluvión de nieve que se anunciaron con bombos y platillos en la Patagonia argentina estas vacaciones de invierno, en parte, se opacó. Exceso de nieve por fuertes tormentas, derrumbes, falta de agua y energía eléctrica transformaron a la mágica Villa La Angostura en un fantasma. Sin embargo, el pueblo está saliendo para adelante. Ya restablecidos por completo los servicios de agua y luz, el principal objetivo se concentra ahora en trasladar a los turistas esquivando la Ruta 40, que el 23 de julio sufrió el desprendimiento de una roca y dejó aislada la ciudad. El tramo de los Siete Lagos, que une las ciudades neuquinas de Villa La Angostura con San Martín de los Andes, esta semana estuvo abierto durante el día y transitable, pero sujeto a las condiciones climáticas, por lo que día a día hay que ver su evolución. El martes, un nuevo derrumbe (más pequeño que el anterior) impidió el tránsito sobre esa misma ruta entre el Lago Villarino y Lago Escondido.

De acuerdo con información proporcionada por Vialidad Nacional, los reiterados cortes que se evidenciaron esta semana en la zona “responden a cuestiones estrictamente de seguridad y apuntan a prevenir siniestros viales que puedan ocurrir como consecuencia de las intensas nevadas”. Las tareas para despejar totalmente la ruta, llevarán unos 15 días más.

suple-Villa3.jpg
Cortada. La Ruta 40 apenas sufrió el desprendimiento de las rocas.
Cortada. La Ruta 40 apenas sufrió el desprendimiento de las rocas.

Ahora bien, en plenas vacaciones de invierno nadie se iba a quedar de brazos cruzados. Por eso, se instaló un servicio gratuito de catamaranes que conecta Villa La Angostura con Bariloche. Por el momento, la cantidad de turistas que se esperaba mermó. Muchos decidieron quedarse en Bariloche por miedo a que se repita la situación. Sin embargo, desde Villa La Angostura alientan a no tener miedo. Cerro Bayo, la montaña boutique de la zona, sigue con su agenda tal como estaba planeada. Por ejemplo, desde el próximo jueves y hasta el sábado, los mejores chefs del mundo se reunirán en el cerro para participar del encuentro internacional gastronómico Sabores de Montaña, informó la Secretaría de Turismo de esa localidad neuquina.Allí se crearán diferentes platos mixturando productos típicos de distintas provincias y países. Más allá de esta actividad en particular, el cerro brilla como siempre. La cantidad de nieve es impresionante e ideal para practicar todos los deportes de invierno. Ningún derrumbe ni corte de luz pudo contra la magia que ofrece esa montaña.

Por otro lado, el Gobierno de Neuquén informó que entregará créditos por unos $400 millones a empresas turísticas, comercios, pymes del sector y microempresas que se vieron afectadas por el temporal, según anunció hace pocos días el gobernador, Omar Gutiérrez. Los créditos serán otorgados por el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Gutiérrez, indicó que “se dispuso bonificar el 50% de la factura de luz durante un mes para los habitantes, comercios e industrias” de la localidad.

CerroBayo Vistas 06.jpg

Además, contó que realizarán una inversión de “casi $73 millones, consistente en dos motoniveladoras, dos palas frontales y un camión con canasto elevador”, y adquirirán cuatro grupos electrógenos para bombeo de agua y cisterna de combustible transportable.

Bariloche es la ciudad que más festeja. Récord de turistas y buena nieve están dejando una gran temporada. El aeropuerto de esa ciudad fue uno de los que más turistas recibió durante el receso escolar. Si bien también tuvo un fin de semana donde la nieve complicó las llegadas, supieron sortear ese momento. “Iniciamos las vacaciones de invierno con una nevada histórica que cubrió todo el centro de la ciudad. Hubo un metro de nieve acumulada en la montaña. Desde 2017 que no había un registro de nieve así. La tormenta de nieve obligó a la reprogramación de algunos vuelos ese fin de semana, pero el sábado se hizo un intenso trabajo de limpieza y la situación del aeropuerto y los servicios se normalizaron a partir de ese mismo domingo. Ese fin de semana, Bariloche ofreció traslados gratuitos desde y hacia el aeropuerto”, dijo Diego Piquín, director ejecutivo de Emprotur. “Esta es una temporada récord, en la que se proyecta que vamos a alcanzar los 380 mil turistas. Bariloche tiene una ocupación de más del 95 por ciento, una de las mayores de los últimos años”, agregó.

CerroBayo Accion 01.jpg

Para San Martín de los Andes, el tropezón fue el fin de semana pasado, cuando la confitería Antulauquen de Chapelco se incendió. Sumado a esto, algunos pequeños derrumbes cortaron pedacitos de ruta. Más allá de esto, la temporada está siendo superexitosa. Con muchísimos turistas, tanto locales como extranjeros, y una calidad de nieve única.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario