Economía

CEO de Rebanking: "El negocio financiero digital asegura más rentabilidad"

El Grupo Transatlántica lleva más de 50 años en el negocio tradicional del turismo, real estate y finanzas. Ahora invirtió u$s16 millones en una plataforma que pronto será un banco 100% virtual.

La semana pasada se sumó un nuevo jugador al negocio de los servicios financieros digitales, donde los bancos tradicionales y las fintech se disputan el mercado. Se trata de Rebanking, una plataforma financiera que en poco tiempo más tendrá categoría de banco 100% digital. Pertenece al Grupo Transatlántica, con inversiones en el sector de turismo, servicios financieros y real state.

El CEO de Rebanking, Stefano Angeli, en una entrevista con Ámbito Financiero sostuvo que el modelo digital “asegura una mayor rentabilidad” y que “crecerá exponencialmente en los próximos 50 años”.

Periodista: Grupo Transatlántica tiene cinco décadas de historia. ¿Qué los llevó a salir del modelo de negocio físico y apostar al digital?

Stefano Angeli: Detectamos que el modelo de finanzas digitales era algo que estaba naciendo en el mundo y que aseguraba mucha más rentabilidad al negocio financiero. Además evaluamos que era viable y escalable para el largo plazo y podría sobrevivir y crecer exponencialmente en los próximos cincuenta años.

P.: ¿En qué les sirvió la experiencia con la estructura física?

S.A.: De hecho la empresa de turismo, además de atender agencias y tener sucursales, tomó potencia por la vía de la conectividad y los servicios tecnológicos para la red de clientes. Usando esa idea y esa experiencia vimos que la oportunidad estaba en tener una entidad financiera digital retail para aprovechar y poder tener la misma cantidad de clientes que a lo mejor un banco tradicional consigue en 20 años con 300 sucursales. Nosotros lo podemos lograr en cuatro años con una buena operación central y dispositivos móviles que se convierten casi en la sucursal en el bolsillo de las personas.

P.: ¿Cuál fue la inversión?

S.A.: Se invirtieron 16 millones de dólares en todo este tiempo. De hecho, la decisión de ir por el modelo digital la tomamos hace tres años y ahí empezó un proyecto puertas adentro que fue la implementación de un core bancario nuevo, de un montón de conexiones con proveedores del sistema, el desarrollo propio de los canales digitales, mobile banking, la aplicación de Rebanking que se puede descargar, el webbanking, que es una plataforma para empresas. El proyecto fue sobre todo armar la tecnología necesaria y los equipos de gente para desarrollar el modelo de negocio.

P.: ¿Ya está operativo ?

S.A.: Sí, está disponible la primera versión, con los primeros productos y servicios de la plataforma. Hay otros desarrollos que van a ir saliendo paulatinamente. Lo que ofrecemos ahora son plazos fijos, cajas de ahorro en pesos y dólares. La caja de ahorro en pesos está remunerada. El usuario automáticamente recibe todos los meses un interés por los saldos promedio que tuvo en la cuenta. También ofrecemos la mejor cotización del país para operaciones de cambio. Las tasas de plazo fijo también son las mejores, porque la estrategia para captar clientes es que la gente se entere a través de esa tasa. Y también se pueden hacer transferencias con CBU o alias. Y van a ir saliendo más productos. Ahora mismo estamos en las pruebas finales para emitir tarjetas de crédito. La entidad estuvo funcionando estos últimos tres años no es que sólo estuvimos desarrollando, sino que estuvimos trabajando y atendiendo clientes del segmento corporativo.

P.: ¿Por qué no arrancan todavía con los créditos?

S.A.: Es algo que vamos a lanzar próximamente. Ya tenemos motores propios de scoring, para productos de crédito personal y tarjeta de crédito. Pero el sentido de por qué lo hacemos gradualmente es porque vamos largando un producto, aprendiendo, integrándolo, modificándolo. Y cuando estamos satisfechos en cómo funciona, vamos agregando otros.

P.: ¿Los servicios son sin costo?

S.A.: La base de nuestra propuesta es ofrecer servicios financieros gratuitos. Cuando haya financiamiento obviamente aplicaremos una tasa de interés, pero será competitiva por ser más eficientes en los procesos por la mayor automatización. Hay productos que pueden tener cierto costo cuando se trate de tener un nivel superior a lo que es gratuito. Es decir, todos los productos serán gratuitos y después quien quiera elevar el nivel de servicio va a optar por algo con costo. Rebanking no es una plataforma donde el cliente tiene que aceptar el producto, sino que puede elegir lo que quiere y lo que no, darlo de alta o darlo baja. Acá no hay paquetes, cada cliente elige su propio menú de opciones.

P.: En eso se parece al concepto de segmentación que aplican las líneas aéreas.

S.A.: Claro, pero la gran diferencia es que para subirte a un avión algo hay que pagar, por menos que sea. Y luego se pueden elegir los servicios extra. En nuestro caso, para subirte a Rebanking no hay que pagar nada. Se baja la aplicación en el celular para operar de manera totalmente gratuita, sin costo de apertura ni de mantenimiento de cuentas. La tarjeta de crédito también será gratuita. Si el usuario quiere agregar algún extra será su decisión. No hay sorpresas ni letra chica. Es totalmente transparente.

P.: ¿Además de clientes corporativos e individuos apuntan a otro segmento?

S.A.: Sí, hay una tercera iniciativa que son los servicios de plataforma, que lo que se brindan son las API, que permiten integrar sistemas, para que una startup o una fintech, o un e-commerce, puedan integrarse a nosotros y tener servicios para ofrecer a sus clientes basados en nuestra operación, nuestra liquidez, nuestra propuesta financiera, pero con su marca.

P.: ¿Esto implica que ven a las fintech como un aliado y no como un rival?

S.A.: A todo el sistema lo vemos 100 por ciento complementario. En un momento pueden ser colegas, en otro clientes o en otro pueden ser proveedores. Nosotros mismos tenemos vínculo con bancos tradicionales para la operación de la mesa de dinero. A las fintech las vemos como potenciales grandes clientes. El nuevo mercado que se crea de servicios digitales es un mercado colaborativo cien por ciento.

P.: ¿Los afectó la coyuntura económica?

S.A.: Este proyecto arrancó con un gobierno distinto, cambió la coyuntura, cambiaron los políticos, cambiaron los presidentes del Banco Central, pero nosotros nunca vimos que la oportunidad de largo plazo para este negocio se afectara. Incluso aunque mañana mismo la economía cambie y pase a ser espectacular, también va a ser una cuestión coyuntural porque esto está pensado para el muy largo plazo. Tomamos decisiones en el día a día, para acomodarnos al contexto, pero no cambia nuestra estrategia en absoluto.

P.: ¿Por qué son plataforma financiera y no un banco?

S.A.: Frente al Banco Central tenemos la figura de compañía financiera, con regulaciones tecnológicas, de capital, de riesgo, de garantía de depósitos, etc. Lo que puede hacer un banco a diferencia de nosotros es dar chequeras. Pero a nosotros no nos interesa como producto. Aunque en el corto plazo probablemente vamos a migrar hacia la figura de banco, en un proyecto que vamos a anunciar pronto. No somos una fintech, estamos reguladísimos, algo que cambia absolutamente la realidad del negocio respecto de una fintech por los costos que eso implica, los procedimientos, las auditorías. Pero la parte buena de todo esto es que le da una gran seguridad al cliente, porque la primera razón de ser del Banco Central es velar por los depósitos de los ahorristas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario