Edición Impresa

CEO de Universal Assistance: "Alrededor del 50% de los argentinos viaja sin cobertura médica"

El contexto actual afecta a la industria de los viajes y el turismo. "La salud en el mundo es cada día más costosa", confiesa García Ruiz.

La caída del poder adquisitivo trajo como consecuencia que muchos argentinos dejaron de viajar al exterior. Eso impactó en diversos sectores dentro del turismo, entre ellos los servicios de asistencia. Ámbito Financiero dialogó con Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance, quien analizó el presente económico, habló de los planes de la compañía y de los riesgos financieros que puede implicar para una familia no tener cobertura durante sus vacaciones.

Periodista: ¿Cómo afectó la devaluación y la caída del poder adquisitivo?

Fernando García Ruiz: La devaluación de 2018 y la inflación que enfrenta el país hace varios años, son sin duda obstáculos para toda la industria de los viajes emisivos, que han generado una reducción significativa en la cantidad de viajeros internacionales y, en consecuencia, en nuestras ventas. Las compañías que vendemos servicios para viajeros tuvimos que generar cambios y adaptarnos a las nuevas condiciones económicas. Los argentinos que todavía pueden viajar han tenido que modificar sus hábitos, buscando destinos más cercanos, haciendo viajes más cortos, buscando ofertas y promociones, etc. Nuestro servicio tiene una doble función para los viajeros: por un lado, la protección frente a cualquier problema médico y por otro cuidar la economía familiar; hoy cualquier problema de salud en el exterior puede poner en jaque la economía familiar.

P.: ¿Ven perspectivas de recuperación?

G. R.: Los argentinos disfrutamos viajar, estoy seguro de que apenas la economía muestre síntomas de recuperación, los viajes internacionales van a comenzar a crecer.

P.: ¿Cómo ve la situación económica del país?

G. R.: Estamos en un año de elecciones, y esto hace que la recuperación económica se demore. Creo que la Argentina tiene un potencial muy grande, pero el contexto político nacional y la economía mundial están demorando nuestra oportunidad.

P.: ¿Qué significó para UA la adquisición por parte de Zurich?

G. R.: Desde marzo de 2018, Universal forma parte de Cover-More Group, la división de asistencia al viajero de Zurich a nivel mundial, lo cual nos aporta un gran respaldo internacional, innovación tecnológica, capacidad y calidad de servicio y nos permitirá expandir nuestros negocios a nivel regional y mundial.

P.: ¿Qué planes tiene la compañía para el futuro?

G. R.: La compañía tiene operación comercial en toda Latinoamérica, siendo nuestra oficina de Buenos Aires la casa matriz. Universal es la compañía líder en posición de mercado en Argentina y esperamos recuperar volumen de negocio en cuanto las condiciones económicas mejoren. Por otro lado, continuaremos nuestro plan de expansión en Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Centroamérica donde vemos muchas oportunidades en los diferentes canales que operamos.

P.: Hace poco hubo casos resonantes de argentinos en el exterior que sufrieron problemas de salud y tuvieron que afrontar costos médicos ¿cuánto puede costarle a un turista algo así y por qué debe contratar un servicio de asistencia al viajero?

G. R.: La Argentina es el país en Latinoamérica con mayor conciencia de asistencia médica en viaje, aunque todavía alrededor de un 50% de argentinos viajan sin cobertura hoy día. La salud en el mundo es cada día más costosa, sin embargo el costo de contratar Universal para una familia tipo es mínimo respecto del gasto total del viaje. Uno en su país de residencia se ocupa por tener un plan de salud y cuando viaja muchas veces no lo hace, sabiendo que se expone a nuevas actividades, comidas exóticas, climas diferentes, idiomas desconocidos, etc. Solo para poner como referencia algunos costos: una neumonía con dos días de internación puede costar hasta u$s16.000 en Estados Unidos o hasta u$s8.500 en Europa, mientras que una apendicitis puede costar hasta u$s40.000 en algunos destinos latinoamericanos o hasta u$s60.000 en norteamérica. Por su lado, una fractura que requiera internación puede costar hasta u$s8.500 en Asia o hasta u$s35.000 en Estados Unidos. Sin embargo, los costos más altos están en las urgencias que requieran repatriaciones sanitarias, pudiendo costar u$s150.000 un traslado desde Europa hasta Buenos Aires o hasta u$s350.000 desde un país asiático lejano.

P.: ¿Hay cuestiones que los viajeros no suelen tener en cuenta y que deberían a la hora de planificar un viaje? ¿Qué recomendaciones haría?

G. R.: Nosotros desde Universal estamos trabajando en concientizar a los viajeros sobre la magnitud de los costos que puede significar una urgencia médica en el exterior y cómo estas situaciones pueden impactar directamente sobre su bienestar y sobre su bolsillo. Hoy no solo es suficiente viajar con una cobertura al viajero, sino investigar en base al destino y a la cantidad de días del viaje cual es la más recomendada. Anualmente brindamos más de 90 mil asistencias a argentinos en diferentes partes del mundo, hace más de 40 años que trabajamos de manera responsable brindando un servicio de excelencia a nuestros clientes, es por ello que sabemos que nuestro servicio es lo más económico de un viaje, pero no tenerlo será lo más caro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario