Edición Impresa

CEPAL: mejora fiscal en América Latina

Santiago - América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona. El resultado anual arrojó un déficit fiscal primario del 0,5% en 2018, menor al 0,8% observado en 2017, el nivel más bajo en seis años para la diferencia entre los gastos corrientes de los Estados y su recaudación, según el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, presentado por la CEPAL. La baja se explica principalmente por el recorte registrado en el gasto primario de los Estados -gastos totales excluidos los pagos de intereses de la deuda-, que disminuyó desde un 19% del PIB en 2017 a un 18,6% en 2018.

“La consolidación fiscal en la región ha resultado en una mejora del resultado primario, pero con menor contribución del gasto público en el PIB”, explicó Alicia Barcena, secretaria general de la CEPAL.

La deuda pública bruta en América Latina se incrementó, sin embargo, y alcanzó un 42,3% del PIB en 2018, frente al 39,4% del PIB registrado en 2017. “Este incremento refleja principalmente el comportamiento de la deuda bruta en la Argentina, que aumentó 38 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el tercer trimestre de 2018, alcanzando un nivel del 95,4% del PIB”, explicó el reporte de la CEPAL. “Es importante señalar que este aumento registrado en América Latina ha conllevado un incremento en los pagos de intereses”, agregó la publicación.

En el Caribe, en cambio, el nivel de la deuda pública bruta disminuyó, aunque éste se mantuvo elevado, al pasar del 74,3% del PIB en 2017 al 72,4% del PIB en 2018. En Brasil, en tanto, la deuda alcanzó a un 77% del PIB, mientras que en Costa Rica llegó al 53%; en Colombia, al 47% del PIB; y en México, al 35%. La presentación del informe se realizó en el marco del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal en el que participaron los ministros de Economía de Bolivia, Luis Arce, el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, y el subsecretario de Hacienda de Chile, Francisco Moreno, entre otras autoridades de la región.

El resultado fiscal se produce en medio de “la complejidad del contexto macroeconómico y el aumento de la incertidumbre” que enfrenta América Latina, cuyo crecimiento en 2019 alcanzará un discreto 1,7%, según las previsiones de la CEPAL. “El actual panorama mundial nos obliga a implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, pero con responsabilidad fiscal”, manifestó Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda de Chile. Seis países de la región han hecho “gestiones encaminadas” para equilibrar sus cuentas fiscales y lograr una reducción en su deuda primaria: Costa Rica (-2,4% de su PIB), Argentina (-2,1%), Brasil (-1,7%), Perú (-0,9%), Chile (-0,8%), y Colombia (-0,3%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario