Economía

Cepo light: analizan alternativas para compradores de vivienda única

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se reunió con representantes del Banco Central y la AFIP. Las inmobiliarias piden una nueva medida para permitir el acceso a los dólares a las personas que compran una vivienda única.

El Gobierno y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) elaboran una nueva medida para permitir el acceso a los dólares a las personas que compran una vivienda única porque "no puede haber una solución para todos".

Así lo señaló el presidente de la entidad, Alejandro Bennazar, al ingresar al ministerio de Hacienda para reunirse con funcionarios, tras haber mantenido encuentros con representantes del Banco Central y la AFIP.

Los controles de cambio que estableció el Gobierno de Mauricio Macri complicaron las operaciones inmobiliarias en las últimas semanas debido a que las personas humanas pueden acceder hasta un máximo de 10.000 dólares por mes.

"Culminaremos la ronda de reuniones y emitiríamos un documento. Si esto está dentro de las posibilidades del Gobierno lo van a tratar de implementar", dijo el dirigente inmobiliario en declaraciones a la prensa.

Bennazar indicó que se está trabajando en una iniciativa que consiste en la creación de un "boleto registrable, ya sea digital o físico, para unidades nuevas o usadas", que estén destinadas únicamente a vivienda única.

Asimismo, se está sondeando la posibilidad de exigir que la acreditación del dinero esté dentro de las 72 horas a partir del momento en el que se le informa al banco sobre la operación, ya sea a través de un boleto de compra venta o de un certificado digital emitido por un escribano público.

"Se está trabajando sobre tiempo y costo en relación a los bancos. Porque no sólo hay que hacerse el dinero sino bajar los costos. A último momento aparecen dos, tres o cuatro puntos extra que son dos, tres o cuatro mil dólares y esto puede hacer caer la operación", dijo Bennazar.

El presidente de esa cámara aclaró que por ahora las nuevas medidas serán para beneficiar sólo a "las personas humanas" y siempre y cuando el inmueble que adquiera sea destinado a la "vivienda única".

"Tenemos entendido que no podemos darle solución a todos. Igual, nuestro mercado no supera los 5 millones de dólares diarios, así que es insignificante para el movimiento de dinero, pero da tantísimo trabajo y arriba de 100.000 familias viven de esto", sostuvo.

Números

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.

Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario