Ambito Nacional

Cerraron campañas con énfasis en dos modelos de gestión

Rige la veda en todo el país y los precandidatos se preparan para la compulsa del domingo, donde además de la pulseada presidencial se eligen aspirantes al Congreso y a tres gobernaciones. También vota Santa Cruz.

Por quinta vez desde su implementación en 2009, se votará este domingo en elecciones Primarias,Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir candidatos para cargos nacionales que competirán en los comicios generales del 27 de octubre, en una compulsa que será clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, los postulantes a 24 escaños de senadores.

En tanto que Santa Cruz, merced al calendario desdoblado, vota gobernador en un escenario signado por la persistencia del polémico sistema de Lemas (ver página 16); mientras que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Catamarca definen candidatos a la gobernación.

De esta manera, las elecciones de octubre tendrán su gran antesala y su gran encuesta el próximo, con atención centrada en el resultado de la votación de candidatos a presidente y a gobernador, especialmente en la populosa Buenos Aires.

Naccornejopa18.jpg
Impulso. Alfredo Cornejo, titular de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, cerró ayer su campaña y pidió un avala a Macri.
Impulso. Alfredo Cornejo, titular de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, cerró ayer su campaña y pidió "un avala a Macri".

Una vez más, las PASO volverán a esquivar el formato tradicional de megainterna partidaria, con listas únicas en la mayoría de las categorías, a excepción de 17 distritos donde habrá un total de 38 internas para cargos legislativos.

Como el domingo no se distribuyen bancas y no se aplica el sistema de reparto D’Hondt, el voto en blanco juega y, al jugar, aleja los umbrales deseados que se fijaron los candidatos.

En las PASO, además de definirse candidatos, se determina qué fuerzas cuentan con la representación popular suficiente para pelear en las urnas de octubre: deberán obtener el 1,5% de los votos positivos emitidos, incluidos los votos en blanco, en su respectivo padrón.

De allí que la pulseada mayor por obtener ese piso se dé en la categoría a diputados y senadores nacionales. Habrá, como todos los años, escenarios más calientes y atractivos que otros. Y batallas que pueden arrojar alguna sorpresa.

En este contexto, cerraron en las últimas horas las campañas en distintos puntos del país, con especial énfasis en Mendoza, por ejemplo, donde el gobernador Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) buscará validar un ticket para llegar a la cámara baja en octubre. Sin posibilidad constitucional de reelección, Cornejo confía en Cambia Mendoza, la expresión local del oficialismo nacional, ganará la elección a gobernador prevista para el 29 de septiembre.

“Esta es una elección donde hay dos modelos en pugna. Les pido a los mendocinos el voto en base a los antecedentes de lo que hemos hecho y de lo que podremos continuar haciendo”, enfatizó durante una conferencia de prensa que ofició de cierre de campaña.

Otro distrito clave -si no el más importante después de Buenos Aires- es Córdoba. Allí el macrismo apuesta a sostener el caudal de votos que en 2015 le aseguró el triunfo presidencial, en este caso también con el guiño tácito del peronista Juan Schiaretti, cuya fuerza Hacemos por Córdoba llega a la interna legislativa con boleta corta, al igual que sucede en otros seis distritos.

Y hablando de boleta corta, emblemáticos son los casos de Río Negro y de Misiones, donde los gobernadores apuestan también a la fuerza del provincialismo para esquivar la incómoda decisión de tener que pegotearse a uno u otro de los aspirantes presidenciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario