Política

CGT en la OIT: "En Argentina se viven momentos de angustia, tristeza y falta de esperanza"

La Confederación General del Trabajo (CGT) alertó ante las máximas autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en la Argentina se viven "momentos de angustia, tristeza y falta de esperanza" por la crisis macroeconómica y el inminente acuerdo con el FMI.

"En Argentina se viven momentos de angustia y tristeza. La crisis macroeconómica profundiza la grieta y alienta la falta de esperanza. No queremos ese camino, no es justo que esto suceda. Una vez más caemos en las garras del Fondo Monetario", advirtió Gerardo Martínez, titular de la Uocra y delegado de la central ante el organismo.

"Los mercados reaccionan, el campo reacciona y los trabajadores también reaccionaremos defendiendo el desarrollo productivo, la industria nacional y la cultura del trabajo", aseguró Martínez, durante un breve discurso en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra.

Desde hace más de una década, el jefe del gremio de los obreros de la construcción ocupa la secretaría de Relaciones Internacionales de la central y representa a la CGT ante la OIT. En ese marco, encabezó la delegación cegetista que anualmente visita Suiza. Luego de denunciar los efectos en los trabajadores de la "mundialización" de los capitales, los conflictos armados y los altos niveles de informalidad, Martínez dedicó un tramo de su exposición a la situación doméstica.

"Aquí las víctimas de la inflación, de la pérdida de reservas y de la paralización de la economía somos los trabajadores, y ¿los demás sectores que?", se preguntó. "O alguien pretende que los costos de los errores no forzados en la gobernanza del gabinete económico y las recetas de ajustes que impone el Fondo Monetario lo paguemos solo los trabajadores", enfatizó con interrogación.

"El único camino que observamos es el dialogo social donde estemos todos, con una actitud virtuosa, apostando a superar este mal momento y transformarlo en una salida de desarrollo sustentable", subrayó el gremialista.

Conflicto docente

En el marco de la cumbre de la OIT, el líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y actual secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se reunió en Ginebra con la jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Karen Curtis, para describirle la situación docente en el país.

Según informó UDA, Romero detalló la "difícil situación" en la que se encuentran los empleados, y los maestros en particular, con las "políticas de ajuste" que lleva adelante el Gobierno. "Han reducido de forma abrupta y preocupante la calidad de vida de todos los trabajadores. Esto, sumado a la cantidad de despidos que se están llevando a cabo en todo el país, tanto en el Estado como en empresas privadas", indicó el sindicalista.

Asimismo, el dirigente gremial informó a la funcionaria de la OIT sobre el Decreto 52 promulgado por el Gobierno nacional en enero de 2018, que eliminó la paritaria nacional docente, y sobre la negativa a convocar a las convenciones colectivas.

El sindicato reveló que Curtis escuchó con "atención" y se mostró "preocupada" por la situación que se está atravesando en el país. Además, prometió trasladar a las restantes autoridades de la OIT el reclamo de la UDA, ya que en el mes de octubre próximo se va a realizar la Reunión Plenaria del organismo internacional, donde se va a tratar de forma específica la problemática docente y, posteriormente, van a comunicarle a la Argentina la decisión de la OIT en materia de convenciones colectivas para el sector docente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario