Ambito Nacional

Chaco: 9 duplas pelearán gobernación el 13-O

Resuelta ya la extendida pulseada peronista entre Jorge Capitanich y Domingo Peppo con el paso al costado del segundo, nueve fórmulas se inscribieron finalmente en la Justicia Electoral para competir por la gobernación chaqueña en los comicios del 13 de octubre para elegir al sucesor de Peppo, además de 16 diputados provinciales, intendentes y concejos municipales de 64 localidades. El oficialista Frente Chaqueño intentará retener el Ejecutivo con una fórmula integrada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y la diputada nacional Analía Rach Quiroga. La dupla es respaldada por Peppo, quien apostó a la unidad del peronismo tras un pedido expreso de Alberto Fernández y sería ungido como embajador de Paraguay si el candidato del Frente de Todos resulta electo.

Por su parte, Chaco Somos Todos -la principal coalición opositora, encabezada por la Unión Cívica Radical- lleva como candidato al diputado provincial radical Carim Peche, en tándem con el exgobernador ucerreísta Roy Nikisch.

En tanto, el espacio Consenso Federal -integrado en Chaco por el Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad- impulsa a Carlos Martínez y Víctor Ozuna es la fórmula de gobernador y vice.

A su vez, el Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff (vicegobernador de Capitanich en los sucesivos mandatos de 2007-2011 y 2011-2015) como candidato a gobernador, y al médico César Picón como compañero de binomio, tras una larga jornada de negociaciones con un sector interno del Partido Justicialista con quien no arribó a ningún acuerdo.

En paralelo, el senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- es candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo, con la candidatura a vicegobernador de Juan Manuel García.

El partido provincial Acción Chaqueña, en tanto, postuló candidatos a la gobernación y vicegobernación a Carlos Pacheco y a Analía Bordón, con el propósito de buscar adhesiones con lo que denominan “la defensa de las dos vidas”.

Por su parte, una exfuerza que acompañó al oficialismo, el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, postula como candidatos a Emeranciano Sena-Marcela Acuña.

A última hora reapareció el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) para presentar a Raúl Castells para la gobernación, quien estará secundado por Edilio Gómez.

Además de esas 9 alianzas electorales y partidos políticos, otras tres fuerzas presentaron candidatos únicamente en la categoría de diputados provinciales y son: Ciudadanos a Gobernar, Unión Social-Lealtad Popular y el Partido Renovador Federal.

Estas candidaturas fueron cargadas en la noche del sábado a través de un sistema on line en la página web del Tribunal Electoral, donde hoy los partidos políticos deberán presentar toda la documentación correspondiente que pruebe que los candidatos cumplen los requisitos para las respectivas postulaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario