Edición Impresa

Chaco: máxima tensión en duelo interno del peronismo

La provincia votará a gobernador el 29 de septiembre y, si la hubiera, la segunda vuelta está prevista para el 13 de octubre.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, pateó ayer el tablero en el duelo electoral de aspiraciones peronistas por la gobernación que mantiene con el mandatario Domingo Peppo, de cara a los comicios del 29-S. “El plazo se ha extinguido y no hay nada más que hablar”, disparó.

Capitanich pareció ponerle un punto final así a la posibilidad de una fórmula de unidad del PJ y abrió la puerta a un enfrentamiento en las urnas con Peppo.

Se trata de un escenario de voto justicialista partido en dos que a priori mejora las chances de Cambiemos, que con el remozado sello de Chaco Somos Todos irá a internas el 13 de julio, con el diputado provincial radical Carim Peche posicionado en primer lugar.

Pero un dato clave impide hacer un razonamiento lineal en este caso: en Chaco hay balotaje (el 13 de octubre), con la salvedad de que un candidato obtenga más del 45% de los votos, o entre el 40% y el 45% pero con una diferencia de 10 puntos respecto del segundo.

Tras intensas negociaciones que se prolongaron durante semanas, ninguno de los dos caciques renunció a su pretensión de comandar los destinos chaqueños entre 2019 y 2023.

“Ya está agotado el tema: cada uno hizo y dijo lo que tenía que hacer, ésto ya está resuelto, el plazo se ha extinguido y no hay nada más que hablar”, disparó ayer Capitanich, abiertamente alineado con Cristina de Kirchner.

Pero no confirmó aún su candidatura a gobernador. “El día menos pensado, ahí lo voy a anunciar”, dijo, en declaraciones a Ciudad TV.

También apuntó de lleno a Peppo, quien días atrás brindó un guiño de respaldo a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Si vos querés repetir cuatro años para no hacer nada, no: y para ser la cara del ajuste del Gobierno nacional, tampoco”, enfatizó.

De concretarse finalmente el escenario de ruptura, se abren dos posibilidades: que Peppo y Capitanich se enfrenten en internas partidarias -las PASO fueron suspendidas semanas atrás en la Legislatura, a instancias de Peppo-, o que vayan directamente a las generales del 29 de septiembre, con Peppo bajo Chaco Merece Más, y “Coqui” por fuera.

Un escenario de caminos electorales por separado que se plasmaría en breve, de la mano del cierre de presentación de alianzas nacionales y de candidatos a legisladores nacionales para las PASO del 13 de agosto, de cara a la compulsa del 27 de octubre.

Por de pronto, en el entorno del mandatario no daban en la tarde de ayer por totalmente caída la posibilidad de una fórmula de unidad del peronismo a gobernador, aunque no esquivaron enfatizar que saldrán a “competir”, de ser ese el caso.

Mantenían, además, la duda respecto de si Capitanich se presentaría finalmente en una potencial interna del PJ.

Por de pronto, el exgobernador y exJefe de Gabinete de Cristina de Kirchner oficializó ya al “Partido Chaqueño por la Unidad”. “Es sólo una herramienta, después habrá que darle volumen”, remarcó días atrás, cuando trascendió la ingeniería.

De acuerdo con el calendario electoral provincial, Peppo y Capitanich tienen tiempo hasta el 19 de julio para presentar alianzas, y hasta el 10 de agosto para inscribir a los candidatos de sus espacios. Este año, Chaco renovará la jefatura del Poder Ejecutivo y la mitad de la Legislatura -16 bancas-, 69 intendencias y concejos municipales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario