Economía

Challú: "Las cifras del INDEC confirman que estamos en un proceso híper recesivo"

El economista consideró que las caídas en la industria y en la construcción es "una secuencia que no tiene fin". El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales criticó el nuevo tarifazo  Al considerar que las compañías "se verán afectadas negativamente".

Tras conocerse los últimos datos de la actividad económica, el economista Pablo Challú analizó las retracciones en la industria y la construccióny sostuvo que "las cifras dadas a conocer por el INDEC confirman que estamos en un proceso híper recesivo".

Al considerar la fuerte caída en ambos rubros (industria cayó-13,3% y construcción se desplomó un 15,9%) el Challú señaló que se trata de “una secuencia que no tiene fin”. En ese contexto, el presidente del Consejo de Empresarios Nacionales apuntó contra el Gobierno porque “insiste con las mismas recetas desde hace tres años”.

El propio Challú criticó los fuertes aumentos en las tarifas anunciados por el Gobierno: “Arranca un año con un aumento tarifario de cerca del 50%, con expectativas de inflación cercanas al 30%, es decir un tarifazo que implica aumentos reales de más del 20%”.

"Estos aumentos no le sirven a nadie, salvo a las empresas monopólicas de servicios públicos, cuyos precios deberían estar controlados y no dolarizados como lo están actualmente”, afirmó Challú al tiempo que señaló que “se agrava la situación de las familias”.

En lo que refiere a la situación que atraviesan las empresas el economista destacó que las compañías también “se verán afectadas negativamente” porque “se enfrentarán a la alternativa de aumentar sus precios, perdiendo mercados o afrontando pérdidas, lo que en definitiva comprometerá aún más su patrimonio”.

"Estas políticas arrojan resultados realmente desfavorables, porque empeora cada vez más la situación que llevó a esta crisis. Al Gobierno, entonces, sólo le cabe anular tamaño despropósito", finalizó Challú.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario