Charlas de quincho
Macri estuvo en Mendoza para otro tramo del G-20. Se quedó 72 horas y el radicalismo se entusiasmó con otra chance de una fórmula presidencial. Le regaló a Cornejo anuncio de obra clave. El campo mira los números: temor por precio de la nafta y una sequía que complica. En Israel, almuerzo clave en la embajada. Radicales aprenden de la Concertación.
ón y Empleo en Mendoza le sirvió a Mauricio Macri para pulir algunas cuestiones en Cambiemos. El Presidente estuvo allí desde el jueves hasta el sábado. Además de cerrar el evento, se mostró junto a Alfredo Cornejo en todas las fotos que le pidieron. Y se quedó el sábado a descansar junto a Juliana Awada y Antonia en el Hotel Potrerillos, un emblema de la provincia que fue restaurado. La pareja ocupó allí una habitación de dos ambientes con vista al lago, una imagen que hace 40 años hubiera sido imposible ya que la represa Potrerillos no existía y en lugar del espejo de agua estaba el curso del Río Mendoza. Era un paraíso ya en esas épocas y ahora lo es más, por lo que la pareja decidió quedarse un día más. Nunca Macri se había estado quedado tanto tiempo durante una visita a provincias. En el equipo de Cornejo era todo festejo y, a pesar de los choques que se registraron entre ambos en los últimos tiempos, hasta volvió la ilusión de alguna chance electoral nacional para el gobernador que termina su mandato -sin chances de reelección por la Constitución local- el año que viene. Macri se fue de la provincia y le regaló a Cornejo un anuncio: en diciembre se licita Portezuelo del Viento, una megarrepresa que es clave para el Gobierno de Mendoza y una obra que el gobernador quiere dejar como legado. El sábado a la noche retornó a Los Abrojos.

Mientras sigue sin caer del todo la taba sobre el efecto de las nuevas medidas económicas, alarma y desconcierto priman sobre los productores de bienes y servicios, y no sólo por la reimplantación de los impuestos a la exportación (mal llamados retenciones), o por los movimientos alcistas de precios a partir de la devaluación, sino también por la continua suba de los combustibles que en el interior es muy superior a la que se viene registrando en la Capital Federal, y que ya llega hasta $52 por litro de nafta, mientras que el gasoil asciende a $40, en distintas localidades. Esto, y la seca que ya golpea en varias regiones, hace dudar mucho sobre los pronósticos muy "optimistas" de parte del oficialismo, de una próxima cosecha récord para el año que viene, y los estratégicos dólares verdes (clorofila) que se necesitarán en un año de elecciones. Así se escuchaba en los corrillos de la jornada de Valor Ganadero, organizada en Rosario por la poderosa ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) que, además de ubicarse entre las principales exportadoras de granos, ahora también pisa fuerte en materia de carne, tanto porcina como aviar. De hecho, una de sus asociadas fue la responsable del reciente primer embarque al sofisticado mercado de Japón. Entre los productores, la mayoría pymes. El desconcierto es mayúsculo y muchos sospechan que cuando los gobernadores terminen de caer en cuenta del nuevo "manotazo" de la Nación con retenciones que no se coparticipan (y que no pasaron por el Congreso. Ya hay revuelo jurídico al respecto), más el traspaso de servicios y subsidios que está haciendo la administración Macri hacia el interior, no les va a quedar más remedio que subir los impuestos provinciales, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que se eliminen gravámenes anacrónicos como Sellos, Ingresos Brutos, etc., además de cantidad de tasas municipales que son, en realidad, impuestos enmascarados. También se comenta mucho la persistente bajante del Paraná que ya fuerza la menor carga de los buques graneleros-exportadores, por la pérdida de calado del Canal principal (y esto encarece el valor de los productos). Pero el tema es más grave aún para el tráfico de barcazas que antes podían navegar por fuera del Canal.

"¿Será que los funcionarios están al tanto de todos estos problemas y costos?", se preguntaban los empresarios que, en general, se mostraban bastante escépticos al respecto. Y no es para menos. Si hay una ruta transitada en la Argentina, esa es la Autopista Buenos Aires- Rosario. ¿Cómo justificar, entonces, que el jueves a las 11 de la mañana fuera "cortada" para hacer una prueba con los controvertidos bitrenes (camiones tándem imposibles de sobrepasar porque tienen más de 26 metros de largo) que se acaban de autorizar para el tráfico de madera? ¿La gente del Ministro Guillermo Dietrich no podía hacer la comprobación, por ejemplo, el domingo a la mañana, sin necesidad de generar un caos vehicular de más de 10 km, y demoras de casi 2 horas en día hábil?

El Congreso volvió a sorprender. Tras años de dinamitar el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y hacer silencio en tándem con el papa Francisco, el cristichavismo viró y apoyó este año, de manera insistente y cínica, la legalización del aborto. Pero la ahora renovada faceta del Frente para la Victoria sobre cuestiones de género ya perdió cualquier tipo de racionalidad. Por caso, en el Senado, la correntina Ana Claudia Almirón presentó un proyecto para declarar de interés cultural la segunda jornada de igual a igual "SI VAMOS A VIVIR JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR". Los fundamentos de la iniciativa sorpresivamente sí tienen lógica, ya que habla sobre los derechos de las personas trans. Lo que resultó gracioso por los pasillos de la Cámara alta es el aval a la profundización del "lenguaje inclusivo, su construcción e importancia en la sociedad" que pide Almirón. Las risas aumentaron en el Congreso tras recordar el discurso que dio meses atrás un diputado camporista lleno de "e" para quedar bien con sectores feministas, que luego dejó de utilizar en otras participaciones en comisiones o entrevistas. En el Senado son aún más pesimistas: "Se imaginan que si tenemos problemas con la mayoría de los legisladores, que leen discursos y lo hacen muy mal, lo que puede llegar a ser con el mal llamado 'lenguaje inclusivo'. Estaremos el fin de semana aún acá".

Arte. Laura Garimberti (directora de la Galería de Arte Imaginario), con el director de BAPhoto, Diego Costa Peuser, y el secretario de Cultura, Pablo Avellutto.

Aunque los rosarinos atribuyen a los "sojeros" el humo que envuelve a la ciudad; la verdad es que se debe a la multiplicación de incendios espontáneos en las islas a raíz tanto de la seca como de la fuerte bajante de las aguas que todos esperan se revierta en un par de semanas. Igual los ganaderos mantienen altas las expectativas sobre la actividad, incluyendo a los tamberos que, según se dio a conocer en el seminario de ACA, en una prueba de diversificación productiva llegaron a lograr 1.350 Kw/año/vaca a partir de la producción de energía con deshechos del tambo. La alternativa puede resultar muy interesante teniendo en cuenta que la producción de leche sigue descendiendo desde hace años por falta de rentabilidad, y las soluciones no aparecen. De ahí que se descarte que el asunto va a ser central en el próximo congreso Panamericano de Lechería que se llevará a cabo toda esta semana en la Rural de Palermo, y del que participan más de 300 delegados de al menos, 20 países. "... contamos con una región demandante y con países de gran capacidad de producción", señala, optimista, el titular de la Fepale (organizadora) y de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina. "De los 880 millones de litros de leche que se generan en el mundo, Latinoamérica produce el 11%", señaló el dirigente.

Almuerzo en las vísperas de Rosh Hshaná junto a la excanciller y líder de la opisición Tzipi Livi en la Embajada en Israel, que ocupa desde enero de este año Mariano Caucino. Con esperanzas de convertirse en la segunda mujer primera ministra de Israel -la primera fue Golda Meir entre 1969 y 1974-, Livni buscó cautivar a los embajadores del GRULAC acreditados en Israel. Sostuvo que propicia una solución de dos estados, reconoció que la ley sobre el estado-nación trajo complicaciones al país y buscó en todo momento indagar entre los concurrentes sobre el estado de las relaciones con Latinoamérica.

Desde su llegada a Tel Aviv, Caucino organizó almuerzos en su sede por los que pasaron el exembajador en EE.UU. Michael Oren (una especie de canciller de Netanyahu, quien como premier también retiene la cancillería), el historiador Raanan Rein autor de la mejor biografía sobre Juan Atilio Bramuglia, aquel primer canciller de Perón al que Evita no tenía entre sus preferidos, el economista argentino Manuel Trajtenerg -clave en el plan de estabilización que logró terminar con la hiperinflación israelí en los años 80, el diputado nacido en la Argentina Halim Jelin; el embajador ruso Anatoly Victorov, entre otros.

Para el mes próximo esperan a una de las estrellas de la diplomacia trumpiana, el embajador David Friedman, quien junto al matrimonio Kushner-Ivanka Trump fueron los artífices de la mudanza de la embajada norteamericana a Jerusalén.

Hablando de traslados de embajadas, quiso saber Livni cómo habían quedado los vínculos con el Paraguay después de que las nuevas autoridades de Asunción decidieran revertir la mudanza de su representación a Jerusalén, tan solo dos meses después de instalarla allí provocando una airada reacción del Gobierno de Netanyahu y hasta un llamado del propio vicepresidente Mike Pence a Mario Abdo para rever la medida. Sobre Israel, Caucino contó que venía de despedir al grupo de atletas israelíes que participarán de las Olimpíadas Juveniles de Buenos Aires en octubre, una de las mayores apuestas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, al tiempo que su esposa, Bárbara Urdampilleta, contó emocionada que venía de Buenos Aires donde se estrenó la película "Marcha por la vida" producida entre otros por Mario Montoto, Pepe Scioli, y que contó con la presencia de los activos Claudio Avruj e Ilan Stulman, el embajador de Israel en el país.

Concertación. El chileno Ricardo Solari junto a los radicales Diego Barovero, Juan M. Casella, Juan M. Moure, Héctor Gutierrez, Luis Menucci, Emilio Gibaja, Ángela Bader, Carlos P. Gresia, Ricardo Sánchez y Nicolas Teodosiu.

Radicales hacen músculo escuchando la experiencia de la Concertación Chilena. Fue el viernes en los ya clásicos almuerzos en la Fundación Ricardo Rojas, del que participan dirigentes radicales de diverso linaje, que agasajaron al dirigente del Partido Socialista Chileno Ricardo Solari, que en tiempos de Pinochet vivió exiliado en Buenos Aires, y que fue ministro de las presidencias de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, en cuyo último mandato le tocó dirigir TV Chile. De la austera comida con este dirigente transandino los radicales se llevaron una lección: "No hay coalición posible sin institucionalidad donde todos los partidos que la integran tienen un ámbito de discusión del programa, un método de compensación de espacios de poder cedido por los mayoritarios a las minorías y el cumplimiento de Primarias para seleccionar el candidato presidencial". Solari se lamentó que al incumplir este último punto, la coalición de centroizquierda sufrió una fuga que le impidió el triunfo. Lo escucharon atentos el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero; el titular de la Fundación Ricardo Rojas, Juan Manuel Casella; exdiputados como Juan Manuel "Tito"Moure, Héctor "Cachi" Gutierrez, Luis "Colorado" Menucci, Emilio Gibaja, Ángela Bader, Carlos Pérez Gresia, Ricardo Sánchez, Nicolas Teodosiu, los periodistas Santiago Senen González , Graciela Petcoff y el "canciller en las sombras" de la UCR, Mario Scholz, secretario de relaciones internacionales del bloque de diputados

Durante el pre-opening de la 14a edición de BAPhoto en La Rural, (la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica), se la vio muy contenta a Laura Garimberti, directora de la Galería de Arte IMAGINARIO, ya que venía de participar en "Lima Photo",(la expo equivalente en Perú que también es organizada por "Arte al Día") donde cosechó buenas ventas. Aquí en Baires, IMAGINARIO presentó la obra de destacados artistas que se dedican hace tiempo a la fotografía, como son Arturo Aguiar, Ana Zorraquin, Angeles Pereda, Gloria Matarazzo, Teresa Maite Delfino, Carolina Coronado y Martin Bordenave. Entre los invitados especiales que se acercaron a saludar a la inquieta marchand (Laura Garimberti) y a sus artistas, se encontraban Cecilia Zuberbühler, Martin Cabrales,Teresa Calandra, el famoso ambientador y arq. Javier Iturrioz, Arturo García Rosa, Sergio Quattrini, la decoradora Roxana Punta Alvarez, el artista visual Lucas Beccar Varela , Charlie Thornton, el DJ "Negro" Bonaventura, quien comentó un par de fiestas top que musicalizará en breve, el economista Rubén Dapena,la directora del Museo Sívori -Teresa Riccardi- , Sylvia Olguin y su hermano el artista plástico y Charly Olguin-Trelawny, y la PR Ana Lorenzutti. En lo inmediato , Garimberti se prepara a partir hacia las ferias internacionales de "Texas Contemporary" (Houston) y la "Chaco-Chile Arte" donde , (como es su sana costumbre,continuará difundiendo por el mundo la obra de nuestros artistas.

Vamos a terminar con un chiste de servicios telefónicos. Un hombre llama a una línea erótica y lo atiende una mujer.

- Sí, ¿qué querés?

- ¿Cómo "qué querés"? -dice sorprendido el hombre-. Que me digas cosas dulces, calientes...

- Y qué sé yo... ¿qué te gusta?

- Decime algo vos -responde el cliente, cada vez más enojado- algo bien hot, lo que se te ocurra...

- Bué... a ver... Te daría un par de besos en el cuello.

- ¿Y nada más?

- No sé... Te besaría una oreja.

- ¡Ay... por favor! Dale, nena... algo más insinuante...

- Bueno, no sé... Te desabrocharía la camisa y te acariciaría el cuello un rato.

- ¿Eso es todo lo caliente que se te ocurre?

- No sé, decime algo que te guste y te lo digo.

- ¡Pero sos vos la que tiene que decirme cosas!

- Bué... después te pasaría la lengua por un ojo.

- Ok, dejá, querida... Gracias, no te molestes -el hombre corta bruscamente. Y furioso, agrega:

- Es la última vez que llamo por obra social