18 de febrero 2019 - 00:00

Charlas de quincho

bombo. Mauricio Macri, Juliana Awada y su hija Antonia llegan a Agra (India) junto a la delegación argentina. Los recibió una curiosa y colorida banda local que incluyó un bombo, casi un símil de los que utiliza aquí el peronismo. 
bombo. Mauricio Macri, Juliana Awada y su hija Antonia llegan a Agra (India) junto a la delegación argentina. Los recibió una curiosa y colorida banda local que incluyó un bombo, casi un símil de los que utiliza aquí el peronismo. 

El Gobierno entró en un stand by social tras la partida de Mauricio Macri a la India y Vietnam. Y desde que el Presidente aterrizó allí el cambio de hora tiene enloquecido a medio Gabinete. De hecho, por ejemplo, cuando este diario salga a la venta esta mañana Macri estará culminando sus tareas del día sin que en Buenos Aires nadie despierto las haya podido seguir en tiempo real: son ocho horas y media de diferencia que complican a cualquier gobierno. Por eso, el fluir de las noticias que llegan desde Asia se hizo más lento de lo normal para los asesores presidenciales despiertos a horas irrisorias. Mientras eso pasaba, en Agra el matrimonio presidencial hacía una pasada por el Taj Mahal, increíblemente vacío gracias a que el premier Narendra Modi lo había cerrado especialmente para la delegación argentina. Como toda misión comercial, desde que aterrizó en India Macri no habló en público de otra cosa que no fuera de inversiones. Se lo dijo a los empresarios que lo acompañan cuando llegó arengando inversiones y también a la nutrida delegación que lo siguen: Andrés Ibarra, Jorge Faurie, Fulvio Pompeo, Horacio Reyser, Iván Pavlovsky, Luis Miguel Etchevehere, Emilio Monzó, Martín Lousteau, Oscar Castillo, Marcelo Wechsler y el senador peronista Alfredo Luenzo, único opositor que aceptó el convite. Ayer fue día de descanso con las bucólicas imágenes de Agra donde Macri apareció junto a su esposa y su hija Antonia. También es parte de la comitiva la hija que Awada tuvo en su primer matrimonio con Bruno Barbier, pero que por cuestiones de acuerdo no participa de fotos oficiales. De allí partieron a Nueva Delhi para un descanso en el hotel Taj Mahal y de ahí a almorzar. Toda la comitiva partió después a un restaurante italiano en la primer ruptura de costumbres de este viaje. El propio Macri decidió el menú y partieron todos a las corridas al restaurante San Gimignano, por lo que obvió probar en esta primera ocasión los deliciosos curries o el maravilloso dahl que se preparan en ese país. Está claro que muchos argentinos no se animan a los picantes y quizá por eso se refugiaron en el clasisismo italiano. Hoy Macri arranca la agenda oficial (será ocho horas y media antes que haya algún argentino despierto) y tras reuniones con el presidente de la India, empresarios y el propio Modi partirá el martes a Mumbai.

En el mercado audiovisual habrá que esperar movimientos importantes. Si bien la mayoría de las operaciones están en gateras, de confirmarse algunas de las novedades de las que se habló en las últimas semanas habrá ruidos. El mercado cree que el próximo Gobierno ya no podrá sostener el monopolio al grupo Clarín del cuádruple play, uno de los pocos sectores donde, se sabe, hay miles de millones de dólares disponibles para invertir pero que por decisión del Gobierno quedó suspendido hasta nuevo aviso. El problema de la estrategia es que como contrapartida el grupo debía avanzar con inversiones millonarias en dólares para expandir un mercado ya atrasado a finales del gobierno de Cristina de Kirchner. De hecho, la situación actual de las redes y la velocidad de la comunicación en el país comienza a hacer agua por el mantenimiento de la alianza hasta límites extremos y negativos para un mercado que necesita de mucho dinero para crecer. Sin embargo, la crisis económica y financiera del 2018 expulsó cualquier posibilidad del Grupo Clarín para que este pudiera colocar deuda externa a tasas razonables para cumplir con la promesa de inversiones importantes, con lo que la infraestructura comunicacional del país quedó paralizada hace ya casi un año. Las especulaciones del mercado son ahora que esta actitud es ya casi insostenible, y que en una eventual próxima gestión de Macri, deberá aceptar que otras empresas comiencen a invertir y competir en igualdad de condiciones. Y que, si no lo hace, el Gobierno tendrá que explicar en los cuatro años restantes de una gestión de Cambiemos porqué la situación de la telefonía digital está en una situación lamentable y asimilable con los años kirchneristas. Si, por el contrario, fuera el kirchnerismo el que ganara, se descarta que una de las primeras medidas será liberar el cuádruple play dándole un golpe al mentón al Grupo Clarín en una medida que además será difícil de criticar. Ante el panorama se esperan novedades y reacomodamientos en el mercado. Una de las especulaciones es la venta del canal T&C a manos de Madiacom, donde tiene acciones directas Clarín, y que pasaría a formar parte de una multinacional norteamericana que competiría con la transmisión de deportes en el país.

Las bruscas oscilaciones climáticas, que obligaron a camperas livianas en pleno febrero, van de la mano de las igualmente fuertes fluctuaciones políticas, lo que trae a maltraer a los empresarios de todos los rubros, incluyendo al agroindustrial que, comparativamente, parece el menos afectado por el Gobierno, aunque lo siguen golpeando las variables meteorológicas. Así se percibió en varios encuentros de esta semana, incluyendo la presentación de la/s medidas para las pymes en Casa de Gobierno, adonde fueron convocados dirigentes y hombres de empresa que, ante la demora en comenzar el acto de los (magros) anuncios, se entretuvieron intercambiando lamentos y especulaciones sobre lo que iban a escuchar. Allí, también estaban varios de los que este fin de semana se subirían, junto a Macri, a un avión de línea para dirigirse a India y Vietnam (un destino que también se abrió en los 90), con fuerte presencia de las alimentarias que, a la hora de la verdad, es uno de los pocos rubros que se presenta con alguna posibilidad, aunque sin volumen para lo que son los requerimientos. Por caso, solo Arabia importa más de u$s150.000 millones anuales en alimentos; otro caso es Nigeria que con 200 millones de habitantes apenas en lácteos compra u$s3.000 millones y muchísimo más cerca, América Latina importa más de 20 millones de toneladas de trigo por año (lo que supera la producción total de Argentina), y solo se le vende ahora a Brasil, por citar unos pocos ejemplos. Así se escuchaba a los hombres de negocios, mientras otros preferían especulaciones más risueñas, como que terminaría pasando en ese muy largo viaje si les tocaba compartir asiento al ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y a su sucesor en la Rural, Daniel Pelegrina, que también fue subido al avión, y con quien tampoco mantuvo una buena relación, al punto que mientras Etchevehere era ruralista trasladó su despacho al predio de Palermo, mientras el por entonces vicepresidente Pelegrina, fue “dejado” en la tradicional sede de la calle Florida.

Sin tiempo para estas consideraciones, el actual hombre fuerte de la Rural, de perfil mucho más dialoguista, tuvo otro gol al lograr reunirse, en el Día de San Valentín, con el jefe de la misión del FMI, Roberto Caldarelli, con quién había estado largamente durante la última expo rural en julio pasado, en pleno impacto de la fuerte sequía del ciclo anterior. El encuentro de casi una hora, en el Palacio Duhau, totalmente ornado en rojo y con corazones, por el día del santo del matrimonio, y que presentaba un delicioso buffet de ostras y salmón, fue un marco atípico para un encuentro de esa envergadura. Sin embargo, Caldarelli no puede ocultar su particular debilidad con la producción agropecuaria, lo que queda en claro por el interés que manifiesta en cada encuentro. Y, acompañado por el representante local del Fondo, Trevor Alleyne, a quien le recomendó “visitar” La Rural, dijo lo que cualquier productor y dirigente local quiere escuchar: “Se que las retenciones son un impuesto recesivo, pero no había demasiadas opciones para salir de la crisis”. “Sin embargo, para el futuro hay que pensar en algún sustituto menos recesivo”, dijo. Música total para los oídos rurales. También se percibió bastante cautela entre los empresarios, en el Buenos Aires Grill, donde se presentó la edición 19 de una de las grandes muestras agropecuaria, que se llevará a cabo en marzo. Allí, había gente del sector financiero como el Bapro, o el Galicia, varias automotrices, fabricantes de maquinarias, y otros tantos de insumos. Y, sin bien la mayoría espera “compensar” esta vez, la fuerte caída de ventas del año pasado por la sequía, la cautela sigue primando, y se prevé que la “ofertas” se concentran solo en uno o dos momentos del año, ya que los fondos están muy acotados y es imposible mantenerlas todo el año. Entre los bancos se reconocía también que los clientes son reacios a tomar dólares, y si no hay quien ponga la diferencia, es muy difícil que se puedan bajar las tasas de los préstamos en pesos a los niveles que esperan los productores. Además, si bien todos creen poder aumentar las ventas (de los muy bajos niveles del año pasado), entre las automotrices la apuesta es doble ya que, si el clima no se vuelve a complicar en las próximas semanas, esperan poder compensar con las “4 X 4”, la muy fuerte baja que siguen registrando con los autos de calle.

En un almuerzo en el ascendente Roldan, en Palermo, y con vista a las pistas de hipismo del Alemán, donde comienzan a congregarse los “influencers” de varios rubros, un grupo (chico) de empresarios y diplomáticos, intercambiaban datos de exportación, frente a sendos bifes de chorizo y ojos de bife. “Sin reintegros, con retenciones, y con inflación, hoy el tipo de cambio es 20% más bajo que hace un año”, reconocía uno de ellos ante el asentimiento general de la mesa. Por supuesto, que las críticas abundaban, en especial sobre el entorno presidencial que “ni siquiera le frenan las cosas, por ejemplo, la gafe sobre la inflación de esta semana”, o la “felicitación” de Macri a un nuevo frigorífico pesquero en San Antonio Oeste bajo el sistema de “cooperativa de trabajo” sin recordar, aparentemente, que esa figura está prohibida. “Y nosotros en Mar del Plata nos fundimos con los costos y las altas cargas laborales”, se enojaba un industrial que dijo comenzaría a analizar la aplicación de ese más flexible sistema laboral a partir de ahora.

Vamos a terminar con un chiste diplomático.

El canciller de un pequeño país africano visita Rusia por unos días, donde es recibido con la mayor hospitalidad. Su par, el canciller ruso, lo invita a cenar a los mejores lugares, a beber el mejor vodka, a concurrir al ballet en el Bolshoi y a los mejores espectáculos de folklore ruso. Y, cuando ya se aproximaba el fin de su visita, el canciller ruso le dice:

- Usted ya conoció muchas de las cosas más representativas de nuestro país, pero todavía no jugó a nuestro juego más popular, la ruleta rusa.

- ¿Y en qué consiste?, pregunta el africano.

- Yo le voy a entregar este revólver, cuyo tambor tiene sólo una bala. Usted lo hace girar rápidamente, y sin mirar lo apunta a su cabeza y dispara. Tiene cinco chances contra una de seguir con vida.

El africano lo mira furioso pero, como ciudadano de un país de bravos guerreros, no quiere mostrar cobardía. Es así que acepta el desafío, toma el revólver, hace girar el tambor, apunta y presiona el gatillo. Se oye sólo un click y luego un aplauso generalizado por parte de todos los testigos, que elogian su coraje.

Al año siguiente, el canciller ruso corresponde la visita al país africano, donde lo recibe su colega con igual hospitalidad. También lo lleva a los mejores lugares para comer, a un safari, y a conocer las atracciones naturales más bellas. Y, como había ocurrido con él, cuando el canciller ruso está próximo a regresar le propone jugar al juego más popular de su tierra, la ruleta africana.

- ¿Y cómo es eso?, pregunta desconfiado el ruso.

El canciller africano lo lleva entonces a una sala donde hay seis morochas espectaculares, desnudas, de curvas sensuales y labios gruesos.

- Usted debe elegir a una de estas muchachas, bajarse los pantalones, y ella le hará sexo oral.

- ¡Maravilloso!, exclama encantado el ruso . Pero, no entiendo... ¿cuál es el riesgo en este caso?

- Una es caníbal.

Dejá tu comentario