Edición Impresa

Charlas de quincho

Gimnasia de fin de semana para preparar anuncios. "Cuadernos" no deja viajar a EE.UU. Se adelanta el fin de semana largo, pero nacional. Cena anual con interrogantes sobre Macri y Vidal. Trigo, protagonista.

Negociaciones y ajustes al paquete de medidas que el miércoles va a lanzar el Gobierno para calmar bolsillos y sobre todo pymes en este complicado inicio de campaña se llevaron el tiempo de buena parte del Gobierno este fin de semana. Fuera del oficialismo, con un período hábil por delante más que corto por los feriados, la onda turística comenzó a sentirse ya desde este mismo fin de semana, tanto hacia Uruguay como a distintos destinos en Argentina. En el norte, por ejemplo, Jujuy registraba ya un movimiento inusual, incrementado por los viacrucis y multitudinarias procesiones de la Virgen de la Montaña. Al margen de esto, los últimos días laborales dieron lugar a varias reuniones, algunas contrarreloj, y en todos los casos con la política y la economía dominando la escena. Desde un interesante desayuno con la cadena cervecera, hasta el asado “ Finger hut” del candidato Sergio Massa con los cooperativistas de Coninagro, pasando por el estratégico ( para el país) lanzamiento de la nueva campaña agrícola 19-20 en la Bolsa de Cereales, todo sirvió como eco de cada vez más rumores y comentarios. Entre esos comentarios apareció el temor de otros empresarios ante la situación de Paolo Rocca, quizás el empresarios importante de la Argentina, a quien la causa “Cuadernos”, sigue golpeando en su vida diaria. El tema es que teniendo empresas y e intereses directos allí, hace tiempo no se lo ve por EE.UU. El empresario, cabeza de Techint con terminales en varios puntos del planeta, está siendo investigado, al igual que la empresa en la causa por los sobornos en obra pública. Esa trama intenta dilucidar la operatoria a través de la cual ejecutivos de compañías privadas pagaban sobornos pedidos por funcionarios a cambio de acceder a contratos con el Estado. Además, en la megacausa de Operación Lava Jato en Brasil, se acusa a su compañía de utilizar empresas offshore para ocultar fondos y de paso pagar coimas en varios países de la región. ¿Por qué tanto preámbulo? La historia es que funcionarios de SEC ya viajaron a Buenos Aires para interiorizarse de la causa que tiene Claudio Bonadio y recabar información para decidir si en su país pueden avanzar y aplicar sanciones. La SEC monitorea el comportamiento de las empresas que cotizan en EE.UU. y en el caso de las que no son de ese país que cumplan con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Art). Durante su estadía indagaron sobre pruebas de los posibles delitos de la compañía que tiene terminales en EE.UU. y por lo tanto esta expuesta a multas millonarias. Mientras evita, entonces, pisar suelo estadounidense por si lo esperan con una orden de detención, dentro de la corporación piensan en un sucesor.

El fin de semana hubo tiempo suficiente para que continuaran retumbando comentarios y juicios (muchos de ellos críticos) sobre la cena anual de Cippec. Esa convocatoria reúne a decenas de políticos, empresarios, sindicalistas, algunas columnas judiciales y figuras financieras de YouTube como Ramiro Marra, una de las cabezas de Bull Market Brokers. El orador principal, como estaba anunciado, fue Mauricio Macri y muchos se preguntaron por la ausencia estelar de María Eugenia Vidal, que se bajó a último momento para cuidar a un familiar cercano operado de la rodilla. Se comentó entre las mesas que, en realidad, la decisión de la gobernadora tuvo otro origen relacionado con la organización del evento. En el Gobierno no faltó quien cuestionara que Macri hubiera dado el sí a la invitación. Solo la necesidad del Gobierno de pacificar en su relación con todos los sectores, incluyendo en este caso a muchos empresarios presentes esa noche que no ayudaron demasiado al Gobierno de Cambiemos en lo económico sobre todo en temas como inversiones y precios, puede explicar la presencia presidencial y la media hora del discurso, teniendo en cuenta además que se trataba de una platea en la que pululaban procesados y hasta excarcelados en la causa “Cuadernos”, algo lejano a la transparencia que se alaba desde esos think-tank. El chiste que corrió entre las mesas fue letal: “si quitamos a los procesados queda medio salón vacío”.

Hablando de operaciones, el cocktail previo a la cena del Cippec se convirtió en el ring principal de la “rosca” política entre diferentes actores y bajo un valor que cada vez pierde peso en nuestro país: la tolerancia. Por poner un ejemplo, el senador radical y jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara alta, Luis Naidenoff, mantuvo una larga y amena charla con la exlegisladora peronista Hilda “Chiche” Duhalde. Junto a ellos estuvieron el diputado José Cano (UCR) y el senador Alfredo De Angeli (PRO). A metros de esa tertulia, el muy activo jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, no podía despegarse de su teléfono. Macri llegó antes de lo previsto y obligó a pasar al resto de los invitados al salón principal. La mayoría -golosa- se resistía para continuar deglutiendo un generoso catering. El Presidente también modificó los tiempos de su discurso: prometió diez minutos y terminó en 27. Las palabras del jefe de Estado no conformaron a muchos de sus rivales. De hecho, el diputado cristichavista Daniel Filmus se levantó y se fue en medio del discurso de Macri, bien alejado del clima de armonía que tiene como objetivo este tipo de encuentro. A miles de kilómetros de la cena, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, contestaba las críticas realizadas por el Presidente a la industria electrónica de esa provincia. Lo hizo a través de un celular importado. Una de las patas de esa industria es el amigo de la vida de Macri, Nicolás Caputo, quien fue muy requerido por obsecuentes periodistas que casi convirtieron al empresario en una especie de Papa. Más allá del “besamanos nickycaputista”, es interesante volver a Bertone, quien irá por la reelección. La gobernadora fueguina fue diputada y senadora durante el kirchnerismo y cristinismo, y muy íntima por momentos del exmatrimonio presidencial. Una vez que asumió el poder provincial, a fines de 2015, se unió al entonces “justicialismo racional” e incluso pujó por una reforma previsional local para desactivar un régimen inviable en ese distrito que fue celebrada por el Gobierno nacional. En la vereda opuesta se ubicó el intendente de Ushuaia y líder del camporismo fueguino, Walter Vuoto. En la actualidad, ambos se muestran sin tapujos, en campaña y confirman el híbrido entre peronistas y kirchneristas. Este tipo de híbrido se da con creces en Buenos Aires. Allí, los expertos en peripecias electorales del oficialismo aguardan definiciones sobre el método que se utilizará para las campañas atadas a la presidencial. Por caso, algunos recuerdan la boleta cortada Scioli-Vidal que repartieron operadores de Cambiemos en distintas zonas para que ganara la actual gobernadora en 2015. Ahora, se agarran la cabeza los intendentes de Cambiemos y los candidatos en municipios opositores que miden entre 5% y 12% más si aparecen con Vidal que junto a ella y Macri.

Por supuesto que el arranque agrícola en pocas semanas más, con la siembra de trigo, que ya le dio una alegría al Gobierno en la última campaña con un récord de alrededor de 29 millones de toneladas (de las que se exportarán más de 12), concitó mucha atención no solo del sector granario. Es que por un lado se espera repetir, al menos, la performance y hasta crecer un 5%-8% más, pero también porque el resultado de la nueva siembra representa, nada más y nada menos, que los ingresos genuinos que tendrá el nuevo Gobierno no bien asuma, Justo cuando Las estrecheces financieras y las exigencias internacionales se hagan sentir más. De esto conversaban Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con su par de Rosario, Raul Meroi. ¿Se podrá repetir ahora la perfomance 18/19, a pesar de la reimplantación de las retenciones y de la eliminación de los reintegros a las agroindustrias? ¿Ayudará, nuevamente el clima?. Lo cierto es que, por ahora, y a pesar de la voluminosa producción de trigo y de cebada, las exportaciones de marzo fueron las menores de los últimos 5 años. Otro comentario que se escuchó de un grupo de operadores, en este caso con un tinte de ironía, fue que el Gobierno no pudo capitalizar la “seca”, ya que la falta de “ blanqueo” sobre las cosechas reales de estos últimos años (se mantenían las cifras infladas del kirchnerismo) le impidieron ahora mostrar el espectacular crecimiento de alrededor de... ¡50 millones de toneladas!, respecto de la cosecha de la seca, 17/18. Mientras el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, no podía ocultar el entusiasmo por los resultados logrados en Buenos Aires (la principal provincia triguera del país, y con un crecimiento superior al 30% en la producción de cereales en las tres últimas campañas), la molinera lucía menos entusiasta. “A partir de las retenciones se cayó un 28% la exportación de harina, y eso representa mucho menos divisas y mano de obra ocupada”, comentaba un operador tras destacar que del millón de toneladas que se pensaban exportar, ahora están en apenas 700.000. Además, la supuesta finalización técnica del Acuerdo Unión Europea/Mercosur el próximo 30 de junio también desvela a varios, ya que no se sabe cuáles son las condiciones finales para el intercambio.

QUINCHOS-03.jpg
Lanzamiento. Juan Carlos Meroi (Bolsa de Rosario), Raul Cavallo (Bolsa de Cereales de Bs. As) y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Pcia de Bs. As. en el lanzamiento de la campaña 19-20 de trigo y cebada.
Lanzamiento. Juan Carlos Meroi (Bolsa de Rosario), Raul Cavallo (Bolsa de Cereales de Bs. As) y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Pcia de Bs. As. en el lanzamiento de la campaña 19-20 de trigo y cebada.

La cerveza es una de las bebidas más clásicas, aunque el consumo local en alrededor de 48 litros por persona año, está bien por debajo de la media latinoamericana de casi 60 o, más aún, de los 200 litros de la Unión Europea. Aún así, pocos saben que la tradicional bebida se obtiene de la cebada y que Argentina no solo es proveedora de este cereal (casi 5 millones en la última campaña), sino también de Malta y hasta de lúpulo, materias primas básicas que muy pocos países poseen. Así destacan los directivos de los renovados Cerveceros Argentinos sobre las excelentes perspectivas de la actividad que ya genera casi 130.000 empleos directos e indirectos, con 400.000 puntos de venta, más de 700 micro cervecerías y 5 malterías. La queja, naturalmente: la presión impositiva del 52,4%, con impuestos internos que llegan hasta un 16%, según la graduación alcohólica. Lo que parece seguir viento en popa es la recuperación de los deliciosos papines andinos, hoy de súper moda en la cocina fashion, y hasta en la internacional. De hecho, en Jujuy, su epicentro, y de la mano de la cooperativa Cauqueva en Maimará, al lado de Tilcara, se multiplican las huertas productivas para el mercado interno y la exportación. Claro, si algún empuje faltaba, el hecho de que nada menos que la Reina de Holanda, hoy Máxima de Orange, sea la (activa) madrina sirve de suficiente incentivo.

Si en algo se caracterizan los tiempos de elecciones es en la sorprendente capacidad de reciclado de algunos candidatos, o en datos muy desconocidos de algunos de ellos. La Matanza, por ejemplo, reserva algunas singularidades como la “ reaparición” de Miguel Saredi, exDuhalde; ex Marcado Central, exsocio de María Alarcón pretendiendo algo (no se sabe bien qué) en el mayor distrito bonaerense. Para eso, ya procedió a una serie de pintadas (solo con su nombre) por la transitada Ruta 2 que une con Mar del Plata. También en ese distrito se conoció que el candidato de Cambiemos, Alejandro Finochiaro, sigue cumpliendo con sus horas de clase en la Universidad de Tres de Febrero y, dicen, con asistencia casi perfecta. Dónde también se mueven las aguas, aunque ya haya arrancado la estampida de inauguraciones, es en la Ciudad de Buenos Aires ya que el Colorado Santilli no oculta sus pretensiones de ser jefe de Gobierno, lo que podría ocurrir en 2023. Para eso, sin embargo, debería resignar su cargo actual (podría ir a algún ministerio), por lo que la eventual reelección de Horacio Rodríguez Larreta iría con la fórmula Felipe de Miguel como vicejefe, abandonando su puesto actual de jefe de gabinete.

Pese a los vaivenes de la economía argentina, algunos no pierden el interés en el país. Pasó casi desapercibido, pero la semana pasada llegaron al país 80 grandes inversores provenientes de Estados Unidos, Europa y Brasil invitados por el banco Santander Río, para participar de una conferencia de tres días en el Palacio Duhau. El principal atractivo fue el programa que armó el banco: el selecto grupo de inversores pudo escuchar, a puertas cerradas, al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; al diputado de la oposición y economista Marco Lavagna (Frente Renovador); a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y al consultor político Juan Germano (Isonomía) ¿La frutilla del postre? Cuando llegó el turno del asesor presidencial estrella, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, quien despertó mucho interés entre los asistentes. Alguno de los inversores ya definió a este evento como un “clásico del año financiero”, una cita obligada por los contactos que hizo gala tener el Santander Río frente a sus clientes. Las incógnitas clave de los inversores fueron dos: 1) ¿Puede volver a ganar Cambiemos? 2) Y si finalmente gana Macri, ¿qué tiene planeado realizar para no repetir la performance económica del primer mandato? La conclusión del encuentro fue que hoy la “tercera vía” luce algo desdibujada, y que si el Gobierno logra llevar la contienda electoral a otro mano a mano con Cristina Kirchner, pese a los problemas económicos, Macri tiene chances de ser reelecto.

QUINCHOS-01.jpg
"Jujo". Marta Menéndez, Justo Solsona, Carlos María Pinasco y Lucas Beccar Varela, durante vernissage de "Jujo", en Menéndez Libros.

Entre la movida cultural que hubo esta semana en Buenos Aires, el espacio de arte de Menéndez Libros, -dirigido por (la también coleccionista) Marta Menéndez-, inauguró la muestra del prestigioso arquitecto Justo Solsona, importante representante de la arquitectura moderna y contemporánea en nuestro país, quien desde hace muchos años también eligió a las artes plásticas como otra vía de expresión además de la arquitectura. Entre los amigos y parientes que estuvieron presentes en el vernissage para saludar a “Jujo”, se encontraban el artista visual Lucas Beccar Varela, Teresa Testa, el marchand Carlos Ma. Pinasco, el empresario Martín Cabrales (al que algunos saludaron por adelantado con motivo de su reciente cumpleaños), el artista plástico Carlos Caamaño, el famoso fotógrafo y editor Xavier Verstraeten, Jaques y Florencia Bedel, Sylvia Olguín (directora de la ONG FUNDAIS), Paula González Bergez, Antonio Solsona y su mujer, Pilar y Tomás González Bergez, Daniela Nadalin, “Piru” Solsona de Romero Victorica, así como varios de sus colegas, los arquitectos Carlos Libedinsky, Antonio Antonini, Alejandro Verardi, Hugo Salama,Enrique Wilson Rae, Antonio Ledesma, y Jorge Sábato (con sus respectivas mujeres). También, apreciaron su obra realizada en esmalte, Fernando Schapire, Fernando Sánchez Fuentes y la PR Ana Lorenzutti. Todos ellos brindaron por el éxito que en ese primer día se manifestó por la gran cantidad de público presente. La muestra seguirá en exhibición hasta mediados del mes de mayo en Menéndez Libros (en el bajo de Retiro).

Vamos a terminar con un chiste de la línea fuerte, los que nos reclaman nuestros lectores.

Un capitán de la legión extranjera es transferido a un remoto puesto en el desierto. Al llegar allí, un sargento lo lleva a reconocer la zona, y en su recorrida advierte la presencia de un viejo camello, amarrado a una de las barracas de los soldados. Entonces le pregunta al sargento:

--¿Para qué está allí ese camello?

--Y bueno, señor... Usted comprenderá... La soledad que hay aquí, el mucho tiempo que pasan solos los soldados jóvenes. Las necesidades sexuales deben ser satisfechas de alguna forma. Y para ello usamos al camello.
--Muy bien --responde el capitán--. Si eso es bueno para la moral de la tropa, no hay inconveniente por mi parte.

Después de estar allí alrededor de seis meses, una noche el capitán no aguanta más y le grita al sargento:

--¡Tráigame el camello!

El sargento se encoge de hombros, va a buscar al animal y lo arrastra hasta el campamento del capitán. Allí ve que éste se sube a un banquito, se baja los pantalones,y procede a hacerle ferozmente el amor al camello. Poco después, ya satisfecho, le pregunta al sargento mientras se abotona el pantalón.

--Y dígame, ¿es así como hacen ustedes?

--No, señor --responde--. Nosotros lo usamos para ir hasta la ciudad donde están las muchachas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario