Secciones Especiales

Charlas de quincho

“Vertiginosa” etapa final de la campaña. Maratón política con Marcha del Millón al Obelisco (y ciudades del interior), Día de la Lealtad en La Pampa, además del 2º debate, esta vez en Buenos Aires. Los privados no se quedaron atrás con el tradicional Coloquio de IDEA y cantidad de reuniones con políticos y aspirantes a funcionarios (más de uno autoproclamado), que están embarrando más de lo que ayudan. Pero también hubo saraos por distintas razones, como la clásica Gala de ALPI, esta vez en el Maipo, o la presentación de un nuevo sello de colección -el Gato y Mancha- a cargo del Correo Argentino en la sede de la Asociación Criadores de Caballos Criollos en Recoleta. Un respiro mínimo el domingo al mediodía para los almuerzos del Día de la Madre. Veamos:

QUINCHOS-03.jpg
Campaña. Sello del Correo Argentino con las imágenes de Gato y Mancha, caballos criollos que marcharon desde Buenos Aires a Washington y Nueva York.
Campaña. Sello del Correo Argentino con las imágenes de Gato y Mancha, caballos criollos que marcharon desde Buenos Aires a Washington y Nueva York.

GATO. La épica travesía de casi 4 años, de Gato y Mancha, dos caballos Criollos que unieron Buenos Aires con Estados Unidos, mereció ahora el reconocimiento del Correo Argentino que emitió un nuevo sello postal coleccionable. El hecho justificó la reunión en la sede de los criollistas, en Recoleta, que presidió el titular del Correo, Luis Freixas Correa, acompañado por el dueño de casa, Raúl Etchevehere y el Capitán de Granaderos, Benavídez que dio datos interesantes. Por ejemplo, que uno de los 4 escuadrones del tradicional regimiento, y con el que además se hace equinoterapia (por su mansedumbre) es de Criollos gateados; mientras que otros dos son mestizos y el último de Cuarto de Milla. Gato y Mancha, que en 1925 cuando partieron desde El Cardal de Solanet, tenían 12 y 14 años respectivamente. Y, después de casi 22.000 km, el suizo Aimé Tschiffely arribó a EE.UU. donde fueron recibidos en la Casa Blanca, mientras que en Nueva York la recepción marcó época. Entre autoridades y criadores históricos, obviamente estaban Miguel (veterinario) y Manuel (economista) Solanet, herederos de aquella gesta ahora histórica, “aunque también es rentable”, como explicó Freixas Correa, al explicar que “solo en el país, hay más de 4.000 coleccionistas, además de los del exterior”, para una edición de 10.000 ejemplares.

QUINCHOS-01.jpg
GALA. ALPI celebró en el Maipo. Teresa González Fernández junto a Patricia Bullrich.
GALA. ALPI celebró en el Maipo. Teresa González Fernández junto a Patricia Bullrich.

MAIPO. La Gala de ALPI siempre es muy convocante pero, en este caso, la coincidencia con los 50 años de Industria Nacional, una de las bandas emblema del rock nacional de los 70, le dio un condimento especial, igual que el hecho de que el espectáculo se hiciera en el Teatro Maipo, icónico escenario porteño. Muchos fueron los empresarios presentes, pero la frutilla del postre fue la asistencia de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (que recibió una calurosa recepción). También estuvo la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez; el embajador de Perú, John Peter Camino Cannock; la esposa del embajador británico, Martine Delogne; y Dany Martin, entre otros muchos. Por supuesto que todo lo recaudado durante la velada se destinará a la ampliación y modernización del centro de rehabilitación de ALPI, entidad presidida por Teresa González Fernández. El entusiasmo no se hizo esperar, así como los corrillos a la entrada y salida del espectáculo, con mucha presencia también de periodistas, varios de los cuales (con empresarios) cenaron en una amplia mesa cuadrada en el tradicional Sorrento de calle Corrientes. “La historia se puede volver a repetir. Se achica la producción, se pierde competitividad…, y lo más grave es que el país entró en recesión…, mental!!!”, señaló irónico un reconocido industrial de la UIA, mientras a su lado otros destacaban la urgente necesidad de una reforma provisional y laboral. En la mesa tampoco faltaron los comentarios sobre la actitud de los propios privados (empresarios y dirigentes), algunos de los cuales lejos de actuar mancomunadamente con el resto, “se están cortando solos y solo embarran la cancha”, decían los empresarios, varios de los cuales revisten en distintas industrias alimentarias, donde aparecen algunos “díscolos”, que complican el frente, algo que viene ocurriendo desde hace más de dos meses, cuando ya la cartera de Agroindustria fue debilitada al sacarle “Alimentos”, por lo que volvió a ser Ministerio de Agricultura que ahora podría incluso, rebajar otra vez a Secretaría de Estado, según se rumorea alrededor de Alberto Fernández.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario