Chicago: jornada de bajas generalizadas para los granos

Edición Impresa

La soja cerró la rueda con precios en baja en Chicago, presionada por la caída del valor de la harina, que fue de 5,07 dólares para la posición más cercana, que quedó con un ajuste de u$s394,18 por tonelada. Las pérdidas, sin embargo, estuvieron limitadas por la mejora del aceite, que fue de u$s17,64 para el contrato diciembre, que cerró en u$s1343,47. Esta suba del aceite respondió a lógicas del mercado internacional de aceites vegetales, luego que fuentes privadas proyectaron en baja las exportaciones de aceite de palma de Indonesia.

De esta manera, la oleaginosa termino la jornada cotizando a u$s465,36, mostrando así una caída de u$s2,39 por tonelada.

“En cuanto a las bajas del poroto y de la harina, la razón central hay que buscarla en el hecho de que hoy es feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que una toma de ganancias de los grandes fondos de inversión era una chance muy factible y hasta lógica”, según detallaron desde la consultora y corredora Granar.

En tanto, los precios del maíz cerraron con ligeras bajas en Chicago, en medio de una clásica toma de ganancias de los inversores. Limitaron las pérdidas la confirmación del buen momento de la industria de etanol y el anuncio de una nueva venta.

El cereal cerró entonces a u$s228,24, mostrando una caía de u$s0,29 por tonelada para el contrato diciembre.

En cuanto a las ventas, el USDA confirmó un nuevo negocio con México, por 100.000 toneladas.

El otro factor que limitó las pérdidas es la competitividad ganada por el maíz en el mercado de forrajes por la fuerte suba de las cotizaciones del trigo. Actualmente el maíz es una buena opción para muchos compradores de trigo forrajero.

Finalmente, desde lo más alto en 9 años, los precios del trigo cerraron en baja en Chicago y en Kansas, producto de una más que lógica toma de ganancias de los fondos de inversión. Además, aportó a la tónica bajista la fortaleza de dólar que, por caso, llevó su relación con el euro debajo de la marca de 1,12. En lo que va de noviembre la paridad entre estas monedas cayó un 3,15%, de 1,1558 a 1,1194 dólares por euro.

En este marco el cereal mostró una baja de poco más de u$s7 para así cerrar a u$s307,45.

Dejá tu comentario