Edición Impresa

Chile creció el 2,4% en enero

Santiago - La economía chilena creció el 2,4% en enero pasado frente al mismo mes de 2018, una expansión moderada que dio cuenta de débil inicio de año a nivel económico, informó ayer el Banco Central (BC).

La serie desestacionalizada del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció, en tanto, el 0,3% respecto del mes precedente. El primer mes de 2019 registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.

“Durante el año la economía chilena irá acelerando su ritmo. Iremos de menos a más”, dijo el ministro de Hacienda, al comentar la cifra de crecimiento del primer mes del año.

De acuerdo al Banco Central, el indicador se vio influido por una menor actividad minera, debido a una disminución de la producción de cobre, un metal del cual Chile es su primer productor mundial. En enero, el llamado ‘Imacec Minero’ cayó el 4,3%.

En tanto, el llamado ‘Imacec No Minero’ aumentó un 3,1%, favorecido por el desempeño de los servicios.

En el mercado se esperaba un crecimiento para enero en un rango del 2,4% al 2,8%.

El indicador “muestra un inicio de año débil, incidido por un contexto internacional menos dinámico y una demanda interna que se expande de manera acotada, sobre todo el consumo”, explicó un reporte del banco Santander.

Con este indicador, y considerando “un escenario internacional complejo”, se hace más difícil crecer al 3,8%” durante 2019, de acuerdo al ministro Larraín. El PIB del pasado año será informado por el BC el próximo 18 de marzo.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario