Mundo

Chile: se multiplican las denuncias por violaciones de DDHH y la ONU envía misión

"He decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile", dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas. En tanto, Piñera envió hoy el primer proyecto de reforma de ley.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió una misión de investigación a Chile para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en ese país, que enfrenta desde hace varios días una grave crisis social.

Michelle Bachelet, quien ha sido por dos veces presidenta de Chile, señaló en un tuit: "Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente".

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo -añadió Bachelet- he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión" de la ONU.

Ya el lunes había dicho que se encontraba "profundamente entristecida" por los disturbios en Chile y reclamó investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las "preocupantes denuncias" de un uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad y ejército.

Michelle Bachelet on Twitter

Dieciocho personas, entre ellas un niño, han muerto, según cifras oficiales, desde el comienzo, el 18 de octubre, de la crisis. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile dio a conocer que ya son nueve las denuncias por violencia sexual (“desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones”) contra agentes de seguridad de ese país, en el marco de las manifestaciones y detenciones.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema chileno, Haroldo Brito, informó en conferencia de prensa que se declaró ilegal la detención de 425 imputados de las 5.397 personas que pasaron a control de identidad a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones.

El presidente Sebastián Piñera, firmó hoy y envió al Congreso el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que permitirá anular las recientes alzas de la electricidad, en el marco del paquete de medidas con el que procura aplacar los reclamos ciudadanos que estallaron hace casi una semana por un aumento en el boleto de subte.

La iniciativa oficial está destinada a anular el aumento del 9% que tuvieron las tarifas de luz.

Según el presidente la "agenda social" propuesta en cadena nacional el martes a la noche como respuesta al estallido social "no resuelve todos los problemas, pero constituye un importante alivio" para los chilenos.

El proyecto de ley propone mantener el precio de las cuentas de electricidad hasta diciembre del próximo año, lo que significa "una buena noticia para casi siete millones de hogares chilenos".

INDH Chile on Twitter

Piñera también anunció que mañana firmará y enviará "al Congreso el Proyecto de Ley que permite el alza en las pensiones, lo que va a favorecer a casi tres millones de pensionados en nuestro país", lo que continuará los siguientes días para implementar la "agenda social" comprometida.

Sobre los Estados de Emergencia que rigen en casi todas las regiones del país, anunció que está en conversación con los jefes de la Defensa Nacional y "estamos trabajando en un Plan de Normalización de la vida de nuestro país y de nuestros compatriotas. Esta normalización ya está en marcha y se ha traducido, hasta ahora, en ir reduciendo los periodos afectados por el toque de queda".

"Todos queremos levantar los Estados de Emergencia, pero un presidente tiene que actuar con responsabilidad y yo tengo plena conciencia de mi deber y obligación de hacer y utilizar todos los instrumentos que me otorga la Constitución y la Ley para proteger a nuestros compatriotas, para proteger su vida, su propiedad, su tranquilidad, su seguridad, la normalidad de su vida", dijo el presidente en conferencia de prensa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario