Economía

China lanzó ambiciosa oferta a EEUU para desactivar la guerra comercial

El gigante asiático ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones.

China ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambas naciones, reportó la agencia Bloomberg, citando a fuentes interiorizadas en el tema.

Al elevar las importaciones anuales de bienes estadounidenses a un valor combinado por sobre u$s 1.000 millones, el gigante asiático trataría de reducir a cero para 2024 su superávit comercial, que el año pasado alcanzó los u$s 323.000 millones, dijo a Bloomberg una de las fuentes.

En la mitad de una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, acordada el 1 de diciembre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, coincidieron en la cumbre del G20 en Buenos Aires, han habido pocos detalles de progreso en las negociaciones.

El Wall Street Journal informó que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones de bienes chinos y sugirió ofrecer una reducción de las tarifas en las conversaciones programadas para el 30 de enero.

Pero el representante comercial Robert Lighthizer se opuso a la idea, y la propuesta aún no se presenta a Trump.

Los principales índices accionarios de Wall Street se encaminaban a su cuarta semana de ganancias el viernes, liderados por los sectores tecnológico e industrial, en medio de esperanzas de que la amarga guerra comercial entre Washington y Pekín finalmente llegaría a su fin.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario