Mundo

China se engalana y muestra su músculo militar en el 70° aniversario de su revolución copy

Además de los soldados, desfilarán 100.000 personas y se lanzarán al cielo 70.000 palomas y 70.000 globos. El presidente Xi Jinping brindará un esperado discurso.

Pekín - China festejará este martes con grandiosidad el 70º aniversario de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen un gigantesco desfile militar, discursos y carnavales.

La celebración marcará la evolución de un país que se dio hace siete décadas una revolución marxista de corte campesino y que se ha transformado en la segunda potencia del mundo, con un impresionante desarrollo industrial.

El desfile previsto reunirá a 15.000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos, en una exhibición para ilustrar la emergencia de China como superpotencia planetaria.

Al mismo tiempo, en Hong Kong, coincidiendo con ese aniversario, el movimiento prodemocracia prepara nuevas manifestaciones que según la policía del territorio pueden ser “muy peligrosas” debido a su creciente “violencia” (ver aparte).

Xi Jinping asistirá al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular China. y luego pronunciará un discurso.

Después del desfile militar, se producirá otra marcha, con 100.000 personas y 70 carros, recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70.000 palomas y 70.000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

Ambiente

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Pekín imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y que tienen mucho éxito en las redes sociales.

En las últimas semanas los medios recibieron instrucciones para no brindar noticias negativas, como accidentes o catástrofes, y para dar prioridad a la “energía positiva”, como repite el PCCh.

CHINA Aniversario 2.jpg

El Ejército chino afirmó que el desfile militar no tiene como objetivo “mostrar su musculatura”, Sin embargo, el despliegue que se espera indica lo contrario.

El régimen mostrará “capacidades balísticas convencionales y nucleares sin precedentes, que demuestran la modernización cuantitativa y cualitativa del arsenal de China”, según un informe publicado por la Fundación para la investigación estratégica (FRS), con sede en Francia.

Las armas extremadamente rápidas que serán presentadas “demuestran que China se encuentra en algunos sectores a la vanguardia de la innovación mundial”, según este centro de investigación con sede en París.

Entre los principales equipamientos que desfilarán el 1 de octubre, según la FRS, se encuentra el misil DF-41, que ya está en servicio pero nunca había sido presentado en público.

Este puede “ser armado con un número relativamente elevado de ojivas (nucleares) múltiples, hasta un máximo de diez, en lugar de tres” como los modelos precedentes, subraya el estudio.

Según algunos expertos, tendría un alcance de entre 12.000 y 14.000 km, por lo que podría “cubrir todo el territorio de Estados Unidos”, según el informe.

Otra arma que sería presentada es el DF-17, una lanzadera en la que se puede colocar un “planeador hipersónico” --una ala delta capaz de evolucionar a una velocidad extrema, equipada con una carga convencional o nuclear y que puede eludir a los sistemas antimisiles rivales.

China afirma que nunca utilizará armas nucleares, salvo en respuesta a un ataque atómico externo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora