8 de mayo 2019 - 10:09

Choferes de Uber hicieron "apagón mundial" en reclamo de mejores condiciones laborales

La medida se produjo en distintas ciudades del mundo y alcanzó también a otras empresas.

PAG9-UBER.jpg

Un centenar de conductores de las aplicaciones de alquiler de vehículos con chofer se concentraron en Nueva York para exigir una remuneración mejor, a pocos días de la entrada en Bolsa de Uber. La medida se replicó en ciudades de todo el mundo.

En Argentina, donde la aplicación opera de forma ilegal, no se informaron acciones.

La protesta comenzó al mediodía en el barrio de Queens, cerca de las sedes de la empresas Uber y Lyft en la ciudad estadounidense.

Esta movilización siguió a una huelga de conductores en Nueva York, un paro secundado por 10.000 chóferes, según los organizadores.

Los manifestantes portaron pancartas en las que exigían una mayor compensación a las aplicaciones de VTC (Vehículos de transporte con conductor) en las que se podía leer "Trabajo duro = Pago justo" y "Solidaridad".

"Durante demasiado tiempo, esta industria ha obtenido muchos beneficios con el esfuerzo de los conductores", dijo César Guerrero, conductor de Uber desde hace tres años.

"No creo que los chóferes obtengan una parte justa de los beneficios obtenidos por Uber, Lyft y otras aplicaciones", añadió Guerrero, de 57 años.

La protesta de los conductores se produjo a pocos días del debut de Uber en Wall Street, la que podría ser la entrada más grande del año y la sexta de la historia en términos de capitalización bursátil, que se prevé que se acerque a los u$s 90.000 millones.

En paralelo a Nueva York, también hubo protestas en Los Ángeles, San Francisco, Washington, Filadelfia y Boston.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mostró su respaldo al movimiento al tuitear su "solidaridad", una expresión también utilizada en Twitter por Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas para la presidenciales de 2020.

Los conductores de aplicaciones buscan mejorar la seguridad de su trabajo incluyendo el fin de las "desactivaciones" arbitrarias y una mejor división de ingresos entre los conductores y las plataformas.

Uber dijo en un comunicado: "Los conductores están en el centro de nuestro servicio, no podemos tener éxito sin ellos, y miles de personas entran a trabajar en Uber todos los días enfocados en cómo mejorar su experiencia, dentro y fuera de las calles".

Por su parte, Lyft señaló en una declaración que las ganancias por hora de sus conductores han aumentado en los últimos dos años y han superado los u$s 10.000 millones

Dejá tu comentario

Te puede interesar