Política

Chubut: cronología del voto

Cómo fue el sufragio en la provincia durante sus 13 elecciones a gobernador. Los candidatos que ganaron y no pudieron asumir, la elección que se definió por 400 votos de diferencia y el primer antecedente nacional de la ley de lemas.

La elección para gobernador de este domingo será la número 14 en la historia de Chubut, una provincia que alcanzó esta categoría en 1955, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Pese a que los habitantes de la zona tuvieron la oportunidad de elegir presidente en 1951 recién pudieron optar por quién conduciría los destinos del territorio en 1958.

Con la proscripción de Perón, quien mandó a votar en favor de Arturo Frondizi en las nacionales, el candidato local de la Unión Cívica Radical Intransigente, Jorge Gallina se quedó con el 44 por ciento de los votos y se convirtió en el primer mandatario provincial de Chubut. Cuatro años más tarde, el gobernador no pudo presentarse ya que estaban prohibidas las reelecciones, y la unión entre un peronismo solapado y el provincialismo (un acercamiento a la actualidad) se quedaron con la segunda elección local. Sin embargo, Raúl Riobóo no llegó a asumir por el golpe del 29 de marzo del 62.

Un año más tarde, Roque González (que había salido segundo en la elección anterior) se convirtió en el primer gobernador nacido en Chubut. No duró mucho. Dos años después fue destituido tras un juicio político por irregularidades en el manejo de los fondos provenientes de la venta de acciones de YPF. La legislatura que lo procedió también fue interrumpida por otro golpe de estado.

En 1973, el peronismo fue dividido a las urnas y eso llevó a que se deba realizar una segunda vuelta por primera vez en la provincia. Benito Fernández recibió el apoyo de los otros candidatos justicialistas y derrotó a Roque González, quien pretendía volver al poder luego de su enjuiciamiento.

Diez años más tarde se dio en Chubut uno de los resultados más reñidos en la historia de las elecciones. Atilio Viglione de la UCR obtuvo el 40,03 por ciento de los votos ante 39,36 del justicialista Hebe Corchuelo Blasco. Una diferencia de menos de 800 votos que tardó varios días en resolverse y que llevó al radical a la gobernación siendo el primero en poder completar su mandato. El gobernador electo llegó al sillón local siendo fundador del diario “El Chubut” y director del canal 3 de Trelew.

En 1987, la hiperinflación golpeó fuerte y generó un cambio de color político a nivel nacional. Chubut no fue la excepción. El candidato del PJ, Néstor Peri, se quedó con la gobernación tras sumar el 47 por ciento de los votos. Cuatro años después, la provincia fue la primera en aplicar en el país el doblo voto simultáneo, más conocido como ley de lemas. El candidato de la UCR, Carlos Maestro, se quedó con la primera minoría mientras que el lema del PJ alcanzó en su conjunto el 53 por ciento de los votos. No fue suficiente. Osvaldo Sala, el aspirante más votado, llegó a los 26 puntos y la gobernación se resolvió en segunda vuelta. La fuga de votos provocó una remontada histórica y Maestro ganó con el 52 por ciento. El radicalismo volvió a hacer cargo de la provincia.

Pese a que a nivel nacional la UCR comenzaba una debacle a nivel de votos (terminó tercera), Maestro se convirtió en el primer mandatario reelecto en 1995. En el 99 no hubo diferencia con la elección nacional, y la Alianza, con José Luis Lizurume se quedó con la gobernación por más de veinte puntos de diferencia.

Cuatro años después comenzó un proceso que se extiende hasta hoy. La armada austral logró un gran paso y con Néstor Kirchner en la presidencia, Mario Das Neves llegó a la gobernación. La relación no fue la mejor. Hubo idas y vueltas. Diez días antes de la elección local, el entonces candidato presidencial se inclinó por el rival radical. En 2007, el Portugués consiguió la reelección por un categórico 76 por ciento.

Das Neves experimentó su primera derrota cuando luego de la elección más reñida de la historia, su candidato Carlos Eliceche perdió por menos de 400 votos ante Martín Buzzi. La victoria se revalidó dos meses después luego de volver a votar en algunos lugares por denuncias de fraude.

En 2015, Das Neves volvió a presentarse y se quedó con el triunfo por menos de 3 mil votos ante el entonces gobernador que, en esta oportunidad fue con el sello del Frente para la Victoria. En su primera elección, Cambiemos obtuvo el 14 por ciento. Como vicegobernador fue electo Mariano Arcioni quien, luego de la muerte de Das Neves, se hizo cargo de la misma gobernación que este domingo intentará defender ante otras seis listas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario