Ambito Nacional

Chubut: frágil pax social (pero 8va. semana de paro docente)

Expectativa por el inicio este miércoles del cronograma de pago salarial establecido por la gestión del peronista Mariano Arcioni. Interpelan a ministro de Gobierno por violento choque con maestros.

Después de una semana signada por la violencia la provincia de Chubut comienza a recuperar la calma, pese a que se sostiene la medida de fuerza de los docentes que desde hoy inician la octava semana consecutiva de paro.

El virtual escenario de paz social se da luego de que la Policía tomara el control de las rutas y evitara la reinstalación de piquetes como los que afectaron la actividad petrolera en la zona del golfo de San Jorge, y forzaron un choque entre estatales, maestros y trabajadores petroleros que intentaban ingresar a sus puestos de trabajo.

En este contexto, las principales operadoras de la zona como YPF o Pan American Energy retomaron las tareas con normalidad.

La violencia de los días pasados generó, además, un impacto político en la administración del peronista Mariano Arcioni. Por caso, su ministro de Gobierno, Federico Massoni, será interpelado mañana en la Legislatura por el confuso origen del choque entre maestros y petroleros en las rutas bloqueadas.

Todo en medio de una frágil situación económica y política que se desató luego de que la administración de Arcioni dispusiera pagar de manera escalonada los salarios de los estatales, merced a una grave situación de las finanzas públicas.

Chubut terminó de pagar los sueldos de julio el último día hábil de agosto y anunció para este mes un pago de manera escalonada aunque no por rango de sueldo como se pagó el último mes (hasta $40.000 primero, entre 40.001 y 65.000 segundo y por último a quienes reciben más de 65.000), sino que lo harán de manera parcial. El plan de pago comenzará el miércoles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora