Ambito Nacional

Chubut: Juntos por el Cambio se adueñó del voto arcionista

En Chubut la crisis no da respiro. Y la elección del domingo terminó evidenciando cómo se movió el voto desde las Primarias a esta parte. Con el arcionismo fuera de juego por su carácter provincial, las intendencias fueron el termómetro con el que el gobernador midió el impacto directo de un conflicto que, por ahora, no tiene solución.

Pese a que desde Chubut Somos Todos se buscó hablar de unidad a la hora de dar de baja a sus candidatos a diputados nacionales y al aspirante a intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, lo cierto es que hacer campaña se volvió un plan imposible para todos los integrantes de un frente político en aprietos.

Los resultados del domingo dejaron en evidencia cómo el electorado le dio la espalda al arcionismo. El ejemplo más claro se dio en Comodoro. En la ciudad más poblada, el intendente electo Juan Pablo Luque ganó con el 50 por ciento de los votos (3 puntos más que en las PASO), mientras que la aspirante del macrismo, Ana Clara Romero cosechó el 30 por ciento, 11 puntos a favor con respecto a las primarias. Chubut Somos Todos había logrado más del 12 por ciento en las PASO (el domingo no se presentó), por lo que Cambiemos se adueñó de gran parte del voto del arcionismo.

En Rawson, la capital provincial (la ciudad que más sufrió la crisis), la Alianza Arriba Rawson (macrismo y vecinalismo) se impuso con el 43 por ciento (13 más que en las PASO) contra el 24 del aspirante del Frente de Todos. El candidato del gobernador Mariano Arcioni cayó cuatro puntos en relación a las primarias y no pasó del 13 por ciento en un distrito actualmente manejado por Chubut Somos Todos.

En el resto de los municipios donde hubo elecciones locales, el arcionismo sufrió derrotas épicas: en Sarmiento terminó cuarto, con el 8 por ciento de los votos; y en Gaiman tercer, con 5 puntos a su favor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario