Ambito Nacional

Chubut: parche con deuda a tasa de 95%

El Gobierno nacional y el provincial llegaron a un convenio para pagar parte de la deuda salarial de los estatales con un préstamo de 1300 millones de pesos de la ANSeS. Pero el anticipo tiene su costo: la tasa a pagar quedó establecida en un 95 por ciento, 25 puntos por debajo de lo que el estado provincial conseguía en el mundo privado.

En lo concreto, el arcionismo encontró la forma de ponerle un parche a una situación que parece nunca encontrar la forma de contar el final. Sobre todo por la reacción de los trabajadores dependientes del Estado que, desde diferentes áreas, llevan adelantes diversas acciones que perjudican el normal funcionamiento de una Provincia que, desde hace meses, no encuentra la paz.

A través de esta letra que colocó el Estado de forma directa, Chubut contará con los recursos necesarios para salir de la emergencia salarial del mes. ¿Pero cuál es el costo? El diputado provincial por el radicalismo, Manuel Pagliaroni, le dice a este diario que “el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para poder pagar los sueldos pero vamos a llegar muy endeudados a fin de año. Con estas letras más la coparticipación se paga sueldos este mes y el que viene. Estamos en una situación crítica”.

Y agregó que “además de estas letras están los 500 millones del mes pasado a una tasa del 69 por ciento. Todo a cancelar por tramos antes del 31 de diciembre, además de los vencimientos que ya están previstos de deuda. Y ni siquiera hablamos de los sueldos de noviembre y diciembre, ni del aguinaldo”.

Pese a este anuncio realizado por el ministro de Economía, Oscar Antonena, el gobierno provincial no podría cumplir con la fecha del primer tramo de los cuatro establecidos para este mes debido a que los cortes de ruta perjudican el trabajo de los administrativos encargados de cargar los salarios para los trabajadores. “Hay un contexto de cansancio porque no prima el sentido común, el consenso, el diálogo, y no colaboran en nada con esto, complica y en esta circunstancia lo que menos les importan es que hay gente esperando sus haberes”, afirmó el funcionario provincial.

La crítica está dirigida a los trabajadores de Vialidad provincial quienes volvieron a tomar las rutas en la mañana de ayer exigiendo la renuncia del presidente de la entidad, Nicolás Cittadini.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario