Ambito Nacional

Chubut: retraso en sueldos desata round Arcioni-PJ

El mandatario acusó a diputados opositores de no aprobar compensación de partidas. El bloque peronista lo desmintió y apuntó a crisis financiera.

El Gobierno de Chubut no depositó el viernes -como estaba previsto- los salarios de la administración pública y se desató un duro cruce entre el mandatario Mariano Arcioni y los legisladores del PJ: mientras el primero acusó a los diputados de no autorizar una compensación de partidas, el peronismo aclaró que sí habían dado aval a esos fondos y en un comunicado dijo que el gobernador “pretende esconder la brutal crisis financiera de la provincia”.

Arcioni (Chubut Somos Todos), quien en junio obtuvo su reelección, volvió a vivir así las trabas en el pago de salarios que tuvo al inicio de su gestión, cuando reemplazó al fallecido Mario Das Neves. De hecho, durante meses realizó un pago desdoblado a los estatales, de acuerdo con el monto que percibían.

Ahora, el viernes se volvió a encender la luz de alarma, y el gobernador manifestó que el atraso se debió a los diputados de la oposición, por no aprobar una compensación de partidas presupuestarias destinadas a la acreditación de haberes. Un nuevo round del gobernador contra la Legislatura. Pese a que el peronismo desmintió el hecho, no hubo durante el fin de semana una aclaración del mandatario.

El viernes, Arcioni disparó: “Una vez más no nos autorizaron compensaciones de partidas presupuestarias. Esa falta de aprobación y acompañamiento perjudica a todos los trabajadores del Estado porque no se pueden cargar sueldos. Están jugando con la dignidad de los trabajadores”. Y agregó: “No voy a permitir una Legislatura que lo único que hace es extorsionar a un Gobierno para conseguir beneficios propios”.

Sin embargo, el PJ puso el grito en el cielo, al señalar que las mentadas compensaciones de partidas presupuestarias habían sido tratadas y aprobadas en la sesión del último martes. “No existe en la Legislatura chubutense ningún proyecto sin tratar que esté vinculado al pago de los sueldos”, dijo en una carta el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Blas Meza Evans.

“El gobernador miente a sabiendas. Pretende esconder la brutal crisis financiera de la provincia con la gastada excusa de imputar y descalificar a los diputados”, añadió el peronismo provincial en su misiva, al tiempo que le pidió a Arcioni “que se haga cargo de los desmanejos de una provincia que está quebrada”.

La tensión entre Arcioni y el PJ tuvo en estos días otro foco de tensión, por las candidaturas paras las legislativas nacionales, ya que el mandatario también quería acoplar su lista a la fórmula Fernández-Fernández. Sin embargo, el juez federal Hugo Sastre prohibió ese ensamble y los candidatos a diputados del oficialismo provincial irán en “lista corta”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario