Edición Impresa

CIADI: grupo holandés NN reclama u$s 280 millones por Orígenes AFJP

El temor en Buenos Aires es que el tribunal del Banco Mundial habilite los casos y se multipliquen las presentaciones del resto de las ex administradoras.

La apertura de los juicios contra el país dentro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) vinculados a la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), amenaza con convertirse en una bomba de tiempo fiscal futura para el país. Además del caso de MetLife publicado ayer por este diario, se sabe ahora que el grupo holandés que adquirió los derechos para litigar por el caso Orígenes reclamará como piso unos u$s280 millones, más intereses y punitorios. Ese es el valor que un año antes de la estatización de 2008, la compañía de seguros holandesa Internationale Nederlanden Groep (ING) pagó a Santander y Bapro por la totalidad de acciones de la AFJP (la más grande del sistema); con lo que el reclamo por ese dinero es el piso del juicio que se está presentando en el tribunal del Banco Mundial con sede en Nueva York.

El juicio lo lleva adelante la compañía de inversiones del país bajo, Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V. (NN), que adquirió los derechos para litigar a ING; y que llevó adelante las presentaciones de rigor ante el CIADI. NN era parte del megagrupo holandés ING, del que se separó en 2014, para dedicarse a los negocios financieros. Esto incluyó los derechos para litigar contra el país. NN esperó a que se acelerara ante el CIADI el caso de MetLife, lo que ocurrió en mayo pasado. Inmediatamente después se presentó en el tribunal reclamando a la Argentina con mayor profundidad de cuestionamientos jurídicos que la aseguradora norteamericana; ya que no sólo pedirá por la decisión de haber nacionalizado el negocio de la jubilación privada, sino por las pérdidas ocasionadas al haber habilitado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la compra de Orígenes; hasta ese momento propiedad en un 59,2% de Santander y en 40,8% del grupo Bapro. La operación en cuestión se concretó en noviembre de 2007; en una megacompra que los holandeses hicieron en toda la región y que incluyó, además de Orígenes, a Afore Santander de México, AFP Bansander de Chile, AFP Cesantí­as Santander de Colombia y Afinidad AFAP de Uruguay. Casi un año después, en diciembre de 2008, se concretó la nacionalización en Argentina, con lo que ING dejó de operar en el país, continuando en el resto de América. Orígenes, al 2006, manejaba fondos por u$s 6.500 millones y había declarado una ganancia por u$s37 millones. Era, al momento de la nacionalización, la primer AJFP del ranking, tanto en facturación como en afiliados (2,5 millones de personas). Esta causa ante el CIADI quedó registrada con un ingreso en abril pasado, y está en proceso de creación el tribunal de tres jueces que atenderá el caso.

Se suma a la otra causa que avanzó la semana pasada, y que involucra la estatización de la AFJP MetLife, también en 2008. La aseguradora norteamericana había llegado al país en 2001 y en febrero de 2005 dio su paso más importante; adquiriendo las compañías de seguros del Citigroup en el país, incluyendo la AFJP Siembra que en ese momento manejaba unos 1,3 millones de afiliados que se sumaron a los 270.000 anotados por Met. Al haber sido una operación internacional (Met compró en esa operación todas las aseguradoras del Citigroup a nivel internacional), no se sabe cual es el piso del reclamo contra Argentina. Desde Argentina se calcula que el valor de inicio sería similar al de NN, pero siempre teniendo en cuenta que este es el primer reclamo de los litigantes; y que el principal pedido es por los daños futuros generados por la manera en que se decidió la estatización de las administradoras de jubilación en 2009. En ambos casos, lo que se pedirá cuando se formalice el momento de presentar las acusaciones; es que según la ley 26.425, que estatizó el sistema previsional argentino, que entró en vigencia el 9 de diciembre de 2008; Argentina no pagó un peso por la operación. Tampoco llamó en ningún momento a las compañías a iniciar una negociación y, oficialmente, derivó en la Justicia argentina los reclamos.

Tanto en el caso de Orígenes como en el de Met, la base del reclamo es la operación de adquisición de las operaciones de las compañías en el país; a partir de la aprobación de esas adquisiciones por parte de la Superintendencia de AFJP dependientes del Ministerio de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Los escritos que llegaron al CIADI hablan de las alteraciones en las reglas de juego al haber nacionalizado el sistema jubilatorio de capitalización, cuando pocos años antes se les aseguraba a las compañías adquirientes (Met e ING) la continuidad del negocio de las AFJP. A partir de allí que, como mínimo, los juicios incluyen la inversión a las administradoras ya funcionando compradas entre el 2001 y el 2007. Las presentaciones incluyen también el pedido de reivindicaciones económicas por el hecho mismo de la nacionalización, y de prosperar el reclamo generaría el principal perjuicio contra el país. En este caso el potencial daño fiscal para la Argentina sería enorme, ya que abriría la puerta para que el resto de los propietarios de las administradoras también se presenten ante el CIADI ante la jurisprudencia dejada por Met y NN.

En la Argentina, el temor es por lo que decidan dos extenedores de acciones de AFJP nacionalizadas: Máxima, de New York Life y HSBC y Consolidar, del BBVA. El temor radica en que se trata de las únicas dos administradoras cuyos accionistas son empresas multinacionales, con la capacidad y estructura como para iniciar y llevar adelante los juicios ante el CIADI. Las otras compañías eran Arauca Bit del Grupo OSDE; Futura de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, Sindicato del Seguro, Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA); Previsol del Grupo Previsional Cooperativo Diacronos S.A. y Profesión + Auge: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Mutual del Fondo Compensador para Jubilaciones y Pensiones del Personal Civil de la Fuerza Aérea y la Mutual Fondo Compensador Personal Civil del Ejército; además de Nación AFJP del Banco Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario