19 de agosto 2017 - 16:56

CIDH sobre caso Sala: "La prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive"

CIDH sobre caso Sala: La prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, cuestionó este sábado la decisión judicial de elegir como nuevo lugar de detención para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, una propiedad sin los servicios básicos y remarcó que "la prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive, rodeado de los suyos".

Sin embargo, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, subrayó que "no se está incumpliendo" la cautelar del organismo y aseguró que el inmueble de la localidad jujeña de El Carmen, al que será trasladada la dirigente opositora, "no es una casa saqueada: han sacado con sumo cuidado los artefactos sanitarios, no están arrancados".

Luego de que los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos dictarán el traslado de la legisladora electa del Parlasur a ese domicilio, el peruano a cargo de la CIDH se quejó del lugar designado para que Sala cumpla con la reclusión preventiva y afirmó que es "el cambio de una prisión a otra prisión".

"Pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio, no es prisión domiciliaria. Eso es cambio de una prisión a otra prisión", lanzó Eguiguren en diálogo con Radio Rebelde, al tiempo que se mostró de acuerdo con el pedido de la defensa de la referente kirchnerista para que sea trasladada a su casa del barrio de Cuyaya en la ciudad de San Salvador de Jujuy: "La prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive, rodeado de los suyos".

Asimismo, el exministro de Justicia de Perú advirtió que la CIDH hará "un seguimiento del caso" y señaló que están "a la espera de recibir información oficial sobre el cumplimiento de las recomendaciones".

"Vimos a una persona que estaba siendo sometida a un aniquilamiento, una persona acorralada, cohibida", recordó el titular del organismo internacional sobre su visita al penal de Alto Comedero.

Pese a ello, Miranda destacó que "no se está incumpliendo. No se está demorando. Los jueces y el Poder Judicial están tomando todas las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto y lo aconsejado por la CIDH".

Miranda también aclaró que la CIDH "no se expidió sobre la prisión preventiva en sí, sino sobre las condiciones de detención", ante lo cual explicó que "son figuras distintas" y amplió: "En este caso, está plenamente vigente la prisión preventiva; no es técnicamente una prisión domiciliaria. Es una prisión preventiva con cambio de cumplimiento del lugar".

En diálogo con Radio 10, el fiscal de Estado de Jujuy subrayó que la casa de El Carmen "estaría valuada en más de 20 millones de pesos y está siendo investigada en una causa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito" tras "una denuncia de la AFIP".

A fines de julio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había reclamado un cambio en las condiciones de detención de Sala por considerar que se encontraba "en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Dejá tu comentario

Te puede interesar