Negocios

Círculo Olivos será la sede de Casa FOA 2019

La exposición de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, aborda este año el coliving y los espacios para profesionales, entre otras tendencias.

Pasaron 11 años para que Casa FOA, una referencia indiscutida de la agenda cultural de la Argentina, vuelva a exponer en la Provincia de Buenos Aires (la última vez había sido en 2008, en el Puerto de Frutos, en Tigre). En esta oportunidad, lo hará en un predio de más de 5.700 metros cuadrados, que quedarán intervenidos con 48 instalaciones.

La construcción elegida para la muestra, que reabrirá sus puertas entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 20 de octubre, está emplazada en la tradicional sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas, Círculo Olivos ofrecerá un recorrido por 48 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo.

Alianza estratégica

La posibilidad de ocupar este espacio llegó a través de una propuesta de la desarrolladora Zentrum, quien firmó un comodato por 25 años con el Círculo Militar de Olivos para construir en el predio un emprendimiento de usos múltiples, entre los que se destacan locales gastronómicos y un hotel corporativo de 100 habitaciones. "Lo primero que pensé fue en convocar a Casa Foa. Es una marca que te potencia, que tiene un nivel enorme de convocatoria", aseguró el arquitecto Néstor Curland, fundador de la empresa que lleva adelante del proyecto.

"Este acuerdo nos permite proyectarnos en un corredor muy importante como el Norte. Vamos a poder mostrar algo distinto. La gente va a descubrir un lugar increíble", se ilusionó Marcos Malbran, director general de Casa FOA. "En un contexto recesivo y con un país en crisis, muchas exposiciones no están este año, nosotros sí", siguió.

Casa Foa.mp4

Números alentadores

Casa FOA, una referencia indiscutida de la agenda cultural de la Argentina, crece, evoluciona y se transforma. En sus 34 años, 1250 arquitectos e interioristas participaron de la muestra, mientras que más de cuatro millones de visitantes la disfrutaron hasta el momento.

En esta oportunidad, los expositores buscarán contestar a una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad?. Frente a un mundo globalizado como nunca antes, elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Abrazamos la flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas formas de vivir.

“Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, señaló Malbran y continuó: "Durante el lanzamiento hubo récord de convocatoria. Ahora hay que esperar a que llegue el momento y arrancar".

La sede

Levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidencial, la edificación presenta dos niveles. La planta baja sorprenderá al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía; además de una cafetería, un restaurante, instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. En su exterior, mostrará una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.

La planta alta, en tanto, privilegiará una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con una serie de espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y compartir.

El nivel superior dedicará, a la vez, un área a las temáticas convencionales de Casa FOA. La norma será, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culminará con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales.

Como es tradición desde la primera muestra, celebrada en 1985, el arte impondrá su presencia con el propósito de crear una conexión sensorial con los visitantes.

Alianza estratégica

Como cada año, las empresas y los más importantes productores de materiales y soluciones para el mundo del diseño encuentran en Casa FOA un lugar para experimentar, innovar y crear. Según Alberto F. Robredo, gerente general de la exposición, “el vigor de la marca Casa FOA encuentra razón en la sinergia y el vínculo con los sponsors y las compañías, que eligen apostar por el diseño y por una muestra de nivel mundial”.

Una referencia de Olivos

El Círculo Militar tomó posesión del solar en el que hoy se alza “El Círculo”, en la jerga de los socios, en 1931 para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes. La construcción, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada. Por su ubicación y por la calidad de sus instalaciones, la dependencia posee una especial jerarquía en el ámbito castrense.

El local social cuenta con una amplia galería cubierta, mientras que la parte alojamiento, denominado Hotel Centenario, está constituida por 37 habitaciones para atender las demandas de los socios.

Concurso y beca

En el marco de la exposición, Casa FOA invita a estudios, arquitectos y diseñadores de todo el país a participar del “Concurso de Bancos Flexibles”, una versión superadora de la convocatoria habitual, y de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior, que en este 2019 propone crear una “Sala Creativa” en un espacio de apenas 18 metros cuadrados.

Información útil de Casa FOA 2019:

  • Fecha: viernes 13 de septiembre a domingo 20 de octubre
  • Horario: de lunes a domingo de 12 a 20; los viernes, con Casa FOA Night, se extenderá hasta las 23
  • Dirección: Av. del Libertador 2100, Olivos, provincia de Buenos Aires

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario