Política

Ciudad: ¿cuáles son las propuestas de los candidatos para pobreza, educación y vivienda?

Lammens, Rodríguez Larreta, Solano y Tombolini plantearon sus planes para la Ciudad, en caso de que resulten electos en las próximas elecciones. La iniciativa se da en el marco de la propuesta "Agenda 2030".

Los cuatro candidatos a jefe de gobierno porteño plantearon sus propuestas para el desarrollo sostenible de la Ciudad en el marco de una consulta pública realizada por la Defensoría del Pueblo porteña.

Las respuestas son de Matías Tombolini (Consenso Federal), Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos) y Gabriel Solano (FIT)

La iniciativa forma parte de “Agenda 2030”, un plan global que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas sobre los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales actuales.

“Esta consulta pública permite a la ciudadanía conocer la postura política de los partidos frente a las principales problemáticas globales y locales como el fin de la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, entre otros”, destacaron desde la Defensoría.

Pobreza

  • Tombolini: El problema se resuelve con políticas de Estado que reactiven la actividad económica en la Ciudad. Tenemos que bajar impuestos, eliminar gastos superfluos y reordenar prioridades y reorientar partidas, con el principio y el fin del gasto público puesto en los vecinos y no en la política. Además, es clave pensar esta problemática en colaboración con la Provincia de Buenos Aires, la Nación y los municipios.
  • Rodríguez Larreta: En los próximos años, seguiremos brindando asistencia inmediata a personas en situación de calle (a través del programa “Buenos Aires Presente”, por ejemplo) y trabajando en soluciones duraderas y sostenibles. En este sentido, tal como venimos haciendo, seguiremos promoviendo la reinserción social y laboral a través de asistencia financiera para emprendimientos y capacitaciones en distintos oficios.
  • Matías Lammens: Proponemos el cumplimiento efectivo de la Ley 3.706, con atención las 24 horas de los paradores y de gestión intersectorial (gestión de documentación, salud, inserción educativa, inserción laboral, consumo problemático, etc.); reformular el BAP (Buenos Aires Presente) con abordaje interdisciplinario, incorporando asistencia “sociosanitaria” en la calle en articulación con el sistema público de salud y otras áreas de gobierno; otorgar mayor cobertura al Plan Prevención Frio: debe continuar todas las noches (no sólo aquellas con menos de 5 grados) y después del 31 agosto; y creación de La Casa de la Inclusión, destinada a las personas con discapacidad en situación de calle.
  • Gabriel Solano: Brindar una salida habitacional y también laboral, para asegúrale a las personas y a los núcleos familiares una capacidad de sostenerse materialmente.

Educación Sexual Integral (ESI)

  • Tombolini: Proponemos que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad se cree un ente auditor, como podría ser una Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión, en donde haya auditores que garanticen la implementación correcta de la ESI. También proponemos que desde las Comunas se generen mesas de participación, con jornadas de capacitación y reflexión con las autoridades y docentes de las escuelas primarias y secundarias, en donde se articule con los profesionales de los CeSAC. De estas mesas y jornadas se puede potenciar la participación ciudadana, generar redes entre las instituciones locales y dar respuesta a las necesidades de las escuelas, junto a profesionales de la salud.
  • Rodríguez Larreta: En conjunto con el Programa de ESI Nación se realizará el monitoreo de acciones integrales y a través de una ficha jurisdiccional, se recabará información con diferentes dimensiones: normativas, materiales, capacitaciones. En la próxima gestión, continuaremos fortaleciendo para que la enseñanza de la ESI sea cada vez más efectiva.
  • Matías Lammens: Para lograr que ESI sea un contenido transversal de cualquier espacio pedagógico, una de las políticas centrales será la de garantizar la producción de contenidos y de materiales pedagógicos propuestas para el abordaje integral de ESI. Además, sumaremos instancias de formación docente en las propuestas de capacitación de la Escuela de Maestros, para todos los niveles y modalidades. Pero, sobre todo, se estimulará la perspectiva de género en toda la educación superior, sobre todo en los institutos de formación docente.
  • Gabriel Solano: Nuestra plataforma es la única que garantiza la aplicación efectiva de la ESI, contemplando que ésta debe ser laica y científica. Consideramos necesario que los contenidos sean generados por docentes, estudiantes y especialistas en el tema, bajo una perspectiva laica y científica de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la Ciudad, tanto las de gestión pública como las de gestión privada.
propuesta candidatos a jefe de gobierno porteño 2019.pdf
Consulta pública realizada por la Defensoría del Pueblo porteña.

Acceso a la vivienda

  • Tombolini: La propuesta es atacar la emergencia y reactivar la economía, el consumo y el empleo, a través de la baja de impuestos a personas, comercios y pymes, la eliminación de gastos superfluos y el reordenamiento de prioridades. Si no se trabaja con esta orientación, el acceso a la vivienda en la CABA para los sectores vulnerables, postergados o atacados por la mala política económica será siempre más una promesa de campaña.
  • Rodríguez Larreta: Vamos a seguir ofreciendo alternativas para que alquilar y acceder a la casa propia sea más accesible para todos los vecinos de la Ciudad, y acrecentando la política crediticia del Banco Ciudad dando prioridad a criterios sociales de otorgamiento que promuevan el microcrédito y el emprendedurismo.
  • Matías Lammens: Proponemos la construcción de viviendas para clase media y baja, incorporando la inversión privada y ofreciendo diversidad de estrategias de producción y acceso a la vivienda. Por otro lado, es necesario que los inquilinos de la ciudad tengan opciones para alquilar en condiciones más justas y para poder ser propietarios. Es necesario aumentar el stock de vivienda en alquiler a precios asequibles. Por último, los y las jóvenes requieren de una atención especial para que puedan comenzar a desarrollar su vida adulta por lo que se propiciarán incentivos para la refuncionalización y mejora de viviendas existentes en el centro de la ciudad con destino a primera vivienda de alquiler joven.
  • Gabriel Solano: Proponemos la creación de viviendas populares, financiadas por el Banco Ciudad y a través de impuestos a los propietarios de más de un inmueble, como así también de impuestos extraordinarios a los desarrolladores urbanos.

Educación

  • Tombolini: Para lograr el acceso a la escolarización obligatoria de todas las niñas y los niños de la Ciudad, es prioritario eliminar el dinero del presupuesto que se va en actividades “gratuitas” que, en realidad, pagamos todos con nuestros impuestos. La CABA necesita fondos para satisfacer la demanda de vacantes en la educación inicial.
  • Rodríguez Larreta: Nuestro compromiso para los próximos cuatro años es garantizar que todos los chicos y chicas de las escuelas públicas de la Ciudad aprendan con educación digital, programación y robótica, entre otras cosas.
  • Matías Lammens: Nos proponemos construir edificios nuevos para escuelas infantiles (45 días a 5 años) de jornada completa como primer paso que debemos dar para lograr la tendencia a la universalización de la educación inicial desde los 45 días.
  • Gabriel Solano: La medida más inmediata es la creación de escuelas y jardines maternales para evitar la crisis de vacantes que cada año ocurre y de forma creciente.

Para leer todos los resultados de la consulta pública, h

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario