Espectáculos

Ciudad seleccionó 577 proyectos culturales bajo el sistema de mecenazgo

Este año se postularon 2364 proyectos y fueron seleccionados 142 más que en 2017. En tanto, el 83% de ellos son proyectos de pequeña y mediana escala que podrán financiar hasta $ 450.000.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad eligió 577 proyectos culturales y artísticos bajo el sistema de mecenazgo, en un proceso de selección que logró reducirse de un año a cuatro meses en 2018.

Este año se postularon 2364 proyectos lo que equivale a un 54% más que en la edición 2017. También aumentó el número de seleccionados que pasó de 435 en 2017 a 577 en 2018. Del total de los seleccionados en esta convocatoria, el 83% de ellos son proyectos de pequeña y mediana escala que podrán financiar hasta $ 450.000.

“Estamos orgullosos de las mejoras logradas en uno de los regímenes de fomento más importantes para la Cultura de la Ciudad y que permite que cada vez más proyectos culturales se hagan realidad. A partir de la próxima edición se implementará la nueva Ley de Participación Cultural que junto con las mejoras implementadas este año, permitirá profundizar el camino para generar más participación en la cultura”, sostuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Gráfico mecenazgo I.png

Participaron proyectos artístico-culturales sobre investigación, capacitación, difusión, creación y producción de artes audiovisuales y digitales, danza, teatro, circo, murga, mímica y afines, literatura, artes visuales, artesanías y arte popular, diseño, música académica, música popular, patrimonio cultural, publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

Entre los proyectos elegidos se encuentran un programa de becas de aprendizaje y perfeccionamiento en el ámbito artístico de la Fundación Julio Bocca y una iniciativa de la Asociación Civil “La Colifata, Salud Mental y Comunicación para realizar la mejora global de sus canales de comunicación: radio, página web, redes sociales y contenidos audiovisuales.

Gráfico mecenazgo II.png

Otro de los ganadores de esta edición fue el periodista, sociólogo y escritor, Fernando Flores quien postuló un proyecto que busca lograr que estudiantes de escuelas primarias y secundarias lean y entiendan las creaciones del escritor argentino Jorge Luis Borges a través de diferentes videos basados en la obra “El libro de los seres imaginarios”.

Este año, además, se realizó la primera edición de Conecta Cultura, un espacio generado por el Ministerio de Cultura para facilitar el encuentro entre los titulares de los proyectos beneficiarios y los posibles aportantes. Una iniciativa que seguirá fortaleciéndose durante 2019 para que cada vez sean más los que participen en el desarrollo cultural de la ciudad.

El pasado 25 de octubre se sancionó en la legislatura porteña la Ley de Participación Cultural, una nueva herramienta que da mayor previsibilidad al sistema de Mecenazgo, transparencia en los criterios de selección, aumenta la articulación con el sector privado y asegura una mayor diversidad de proyectos. Su implementación será a partir de marzo de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario