Política

Clásico: cruces en Congreso tras anuncios de Macri

Desde la oposición apuntaron a la "limosna electoral" que activó el Gobierno. En tanto, desde el oficialismo aseguraron que las medidas buscan "traer alivio a los argentinos".

Las medidas anunciadas ayer por Mauricio Macri (ver página 4) llevaron al Congreso a su normalidad: desde la oposición apuntaron a la “limosna electoral” que activó el Gobierno, mientras que los socios de Juntos por el Cambio aseguraron que el combo busca “traer alivio a los argentinos”. Veamos.

Kirchnerismo. “Después de la contundente victoria del Frente de Todos el domingo y la vergonzosa conferencia del lunes, donde culpó a los argentinos por el desastre que provocó su política, Macri anunció lo que podríamos llamar ‘Limosna Electoral’”, disparó la diputada Fernanda Vallejos.

La legisladora -economista principal del bloque del Frente para la Victoria Junto a Axel Kicillof, hoy candidato a gobernador bonaerense del cristinismo- detalló: “Macri sostuvo que la crisis comenzó en abril de 2018. Desde entonces a hoy (incluidos los ‘alivios’ anunciados), el salario privado registrado pasó de u$s1.232 a u$s620; la jubilación mínima, de u$s379 a u$s185; el salario mínimo, de u$s469 a u$s233; y la Asignación Universal por Hijo, de u$s74 a u$s58”.

“¿Están mal las medidas? No. Pero no alcanzan a ser ni un parche. Todo lo que esta política nos quitó a los argentinos, un paliativo, una ‘Limosna Electoral’ no lo puede reparar. Mientras tanto, sigue la timba, sigue la fuga, sigue la deuda. Lo estructural del modelo sigue intacto”, señaló Vallejos.

Macrismo. El flamante titular del Pro en Diputados, Álvaro González, manifestó que las medidas “van a tener un impacto positivo en la economía de trabajadores, tanto formales como informales, y en las pymes argentinas”, y agregó que “además están contemplados los estudiantes a través de los beneficios a las becas Progresar y los niños a través de la AUH”.

González también sostuvo: “Sabemos que estamos atravesando una situación difícil, pero seguimos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día. Necesitamos llevar tranquilidad a la gente, que sepa que estamos acá acompañando y trabajando por ellos”.

Por su parte, la senadora radical Silvia Elías de Pérez expresó que las medidas “buscan traer alivio a los argentinos, y que “toda la dirigencia debe actuar con responsabilidad para terminar con la zozobra”. Además resaltó: “La confianza es lo que nos va a permitir desandar el trayecto hasta las elecciones con normalidad, sin correr riesgos de que el mundo se nos venga encima o de que los propios argentinos pongamos en peligro la estabilidad económica corriendo hacia el dólar y aumentando la inflación que venía retrocediendo en los últimos meses”.

Peronismo. “Los anuncios de hoy son parches temporales que no resuelven los efectos de la política económica de fondo. Insistimos en tratar urgente los proyectos de Emergencia Tarifaria, Emergencia Ocupacional y Emergencia Económica de las Pymes, presentados por el bloque Justicialista, a la vez que exigimos atender las demandas sobre créditos UVA, devolución de IVA, canasta básica familiar, mejoras para las economías regionales y financiamiento para reactivar el mercado interno”, deslizó el jefe del bloque justicialista en Diputados, Pablo Kosiner.

Según el legislador salteño, Macri “tiene herramientas en el Congreso para poder descomprimir la difícil situación que atraviesa el país”, y remarcó “la importancia del diálogo y el rol” de las cámaras de Diputados y Senadores “como herramienta fundamental para que entre todos podamos llevar tranquilidad a los argentinos y argentinas”.

Por último, Kosiner -busca renovar su banca en la Cámara baja- dijo que desde su bloque mantiene la “preocupación por la difícil situación que está viviendo la Argentina, en la que miles de compatriotas están sometidos a una realidad de incertidumbre y sufrimiento por impericias del Gobierno nacional, que además desestimó en todo este tiempo nuestros aportes en el Parlamento”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario