Mundo

Clave para Malvinas: la UE ahora considera "colonia" a Gibraltar

El Parlamento Europeo modificó el estatus de ese enclave por amplio margen. El cambio supone un contundente triunfo diplomático para España, que mantiene abierta una disputa por la soberanía del peñón.

Bruselas - La esperada salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya comenzó a debilitar la posición británica en materia de descolonización, después de que el Parlamento Europeo aprobara una ley en la que se define al peñón de Gibraltar como una “colonia”.

La noticia causó alborozo en España, que reclama la soberanía sobre ese pequeño territorio enclavado en su extremo sur, y podría suponer un antecedente para un cambio de la postura europea sobre reclamos como el de la Argentina sobre las islas Malvinas.

Por 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones, los eurodiputados apoyaron ayer permitir a los ciudadanos británicos viajar al espacio de libre circulación europea Schengen para una estancia corta (90 días por cada 180 días) sin visado tras el “brexit”. Adicionalmente, la Eurocámara aprobó un reglamento que define Gibraltar como una “colonia de la Corona británica”. La referencia irritó a Londres.

Un portavoz del Gobierno español dijo que esta es “la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, algo que ya reconoce Naciones Unidas”. Asimismo, añadió que es “un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones de España”.

España cedió a Reino Unido el enclave tras una guerra en 1713, pero reclama su soberanía. Gibraltar era una “colonia de la Corona” cuando el Reino Unido entró en el bloque europeo en 1973, pero Londres reclasificó su estatus en la normativa europea como “territorio británico de ultramar” en 2002, el mismo que ha regido hasta ahora para Malvinas.

Los gibraltareños, cuya economía depende de una frontera abierta con España, votaron abrumadoramente por permanecer en la UE en el referéndum británico del “brexit” de 2016. Viven allí en la actualidad 32.000 personas.

Tal como en el caso de las islas reclamadas por la Argentina desde su ocupación por parte del Reino Unido en 1833, Londres rechaza los reclamos de soberanía enarbolando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ignorando que ambas poblaciones fueron implantadas por la fuerza.

La tramitación del nuevo reglamento europeo no estuvo exenta de polémica por la inclusión por el Consejo de la UE del término “colonia” para definir a Gibraltar, a petición de España, y por las presiones para aprobarlo antes del día 12 de abril, la actual fecha de retirada de Reino Unido del bloque.

La Comisión Europea calificó ayer de “aceptable” la nueva definición de Gibraltar como una “colonia”. El Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque, debe ahora dar su visto bueno formal al texto antes del 12 de abril.

Analistas resaltaron la importancia del giro europeo.

“Esto es un cambio importante en la posición de la UE”, dijo la investigadora senior del británico Centre for European Reform (CER) Camino Mortera.

Los 27 socios que quedarán en la UE tras la salida británica “obviamente se tienen que poner del lado de los miembros del club y no del lado del saliente, algo que estamos viendo no solamente con Gibraltar, sino sobre todo con Irlanda”, agregó la analista.

La adhesión de España a la entonces Comunidad Europea en 1986 se produjo 13 años después de la de los británicos, por lo que Madrid debió asumir el estatus impuesto por Londres para Gibraltar. Pero el “brexit” permite “restablecer verdades y hechos que fueron hábilmente puestos en un cajón de la historia cuando Reino Unido puso condiciones” para la entrada de España, dijo el secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano.

Cuando los europeos adoptaban una legislación que hacía referencia a este estratégico enclave del sur de la península Ibérica se limitaban hasta ahora a precisar que existe “una controversia entre España y Reino Unido respecto a la soberanía”.

La inclusión en un reglamento de la UE que “Gibraltar es una colonia de la Corona británica” supone así un paso en favor de la posición española.

Agencias Reuters y AFP,

y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario