Ambito Nacional

Claves de la campaña

El calendario desdoblado de las elecciones 2019 todavía tiene abiertas algunas definiciones a gobernador, como Mendoza, que vota el 29 de septiembre, y La Rioja, que elige nuevas autoridades en sintonía con la presidencial de octubre. Restan Chaco, el 13 de octubre, y Salta, el 10 de noviembre. Pero las campañas ya están en marcha en las dos primeras y se sacuden con impacto nacional.

LA PELEA EN MENDOZA

La temperatura política mendocina sube a medida que se acortan los plazos para la elección a gobernador del próximo 29 de septiembre, en la que el oficialista Cambia Mendoza buscará sostener el poder de la mano de Rodolfo Suárez frente al avance del peronismo que lleva como candidata a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. En medio de encuestas variopintas que coinciden en la posibilidad de un resultado peleado aunque hasta aquí con una ventaja para el actual intendente de la capital provincial, la campaña comenzó a ensuciarse el viernes pasado con un confuso episodio en el que el candidato del oficialismo denunció haber sido víctima de un ataque perpetrado por sindicalistas de ATE que responden al kirchnerismo cuyano. Si bien el peronismo orgánico mendocino repudió el ataque, su rival en las urnas optó por el silencio.

Sagasti está concentrada en captar al voto medio del sector productivo, que aparece como uno de los más golpeados por la crisis económica nacional pese a las diversas medidas paliativas que puso en marcha la administración local, en un intento también por despegarse del arrastre negativo de la imagen de Mauricio Macri. Ese esfuerzo, en rigor, no le alcanzó al gobernador Alfredo Cornejo (busca acceder a una banca de diputado) para evitar que la ola triunfalista de Alberto Fernández le propinara un resultado ajustado en las PASO a legisladores nacionales. En ese fárrago de confusión que ofrece el escenario local, donde el gobernante Cambia Mendoza se impuso con comodidad en las PASO locales, es que el Frente de Todos busca dar vuelta la elección provincial aferrado al resultado de las PASO nacionales del 11 de agosto. Se sabe que el candidato a presidente del kirchnerismo está obsesionado con ganar Mendoza. No es para menos. El distrito es una de las mayores plazas electorales del país, junto con Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En tanto, Sagasti y Suárez concentran esfuerzos en zonas clave, como el Sur de la provincia. Por caso, hasta allí llegó el candidato de Cambia Mendoza esta semana acompañando a Cornejo en la inauguración de una serie de obras en una región crucial. “El sur provincial ha tenido la mayor inversión desde el inicio de la democracia”, dijo el gobernador durante la inauguración de un tramo de la Ruta 143. “Si en algo se ha caracterizado esta gestión ha sido en el federalismo”, expresó. Sagasti, por su parte, sumó el respaldo a su campaña del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que llegó a la provincia para aceitar las bases futuras de una integración entre ambas provincias en materia de obras públicas, en caso de que la senadora alcance el 29 de septiembre el máximo cargo provincial. También hasta Mendoza llegó ayer el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (PJ), para participar de un encuentro en el que ponderó a Sagasti por su “capacidad de gestión” como senadora nacional. Uñac habló de producción, relaciones comerciales de la región de Cuyo y del proyecto nacional que comparte con Fernández Sagasti.

TIEMPOS RIOJANOS

Otro distrito donde la política calienta motores es La Rioja. La provincia pegó su elección a gobernador con la general de octubre. Con el cierre de las listas el fin de semana pasado, la campaña arrancó a pleno esta semana. El peronismo buscará asegurar la continuidad en el poder de la mano del exintendente de la capital provincial Ricardo Quintela, mientras que el actual jefe comunal de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, buscará su reelección con el sello del justicialismo disidente, hombro a hombro junto al intento de Luis Beder Herrera de volver a la gobernación. Cambiemos lleva -con pocas chances de éxito- al senador nacional Julio Martínez. En las filas del peronismo la campaña se concentró en las últimas horas en la búsqueda de consenso y respaldo de los intendentes, piezas clave en el andamiaje político y electoral. “Estoy dispuesto a escuchar las necesidades de todos los departamentos para que sean incorporados al programa de gobierno. Son quienes mejor conocen las necesidades de sus territorios”, acertó el candidato del oficialismo que llega con la venia del gobernador Sergio Casas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario