Política

Claves de la política

Comienza el frenesí de la campaña a dos semanas de la veda política y con un cotillón de encuestas. Exprimen sus recursos los candidatos, especialmente los que quedan relegados por la profunda polarización que se pronostica para las PASO. Un cambio en el oficialismo lleva ahora a reforzar a María Eugenia Vidal en su propio territorio, mientras el rival principal de Mauricio Macri sigue sumando firmas en el libro de adhesiones. Espert se queja aún de que quieren proscribirlo y habló de una falsa grieta para embestir contra los principales aspirantes. Una campaña porteña opacada por el debate nacional, asoma en el escenario. Veamos:

Vecinos se ayudan

Se mostraron juntos en lo que se llama “una actividad de campaña”, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, que ayudará a la bonaerense a retener adhesiones en los municipios de los alrededores de la Ciudad de Buenos. Es que el oficialismo intenta en este tramo que Vidal, no solo tenga ventaja, sino que el elector vote la boleta completa y con la idea de explotar el nombre propio del sello “Juntos por el Cambio”, las figuras más conocidas se pasearán por diferentes distritos. Elisa Carrió y Martín Lousteau se sumaron a esa cruzada, pero especialmente promoviendo los votos para la reelección del jefe porteño, aunque de todos, en el oficialismo, Larreta parece el único con el resultado asegurado. Al menos eso proclaman en el PRO que ven en Matías Lammens (el candidato del kirchnerismo) a un rival que no logra ocupar el lugar que tuvo Lousteau cuando en 2015 casi le gana al actual jefe de Gobierno por quien hoy hace campaña. Así, Larreta y Vidal compartieron un acto en Tres de Febrero. “Es en equipo como cambian las cosas”, remarcaron.

La app de Marquitos

Pero, por si algo falla, el oficialismo exprime también la tecnología, la favorita de Marcos Peña que puso en práctica lo que anticipó a la tropa en el último Parque Norte que protagonizó Juntos por el Cambio. Ahora está la aplicación para celulares que al bajarla ya comienza con una arenga y una suerte de explicación de un circuito para convencer a indecisos y sumarse a la cruzada para la reelección de Mauricio Macri. Además, Peña convocó a sus seguidores a ser testigos de la historia es algo que los va a marcar para siempre”, con una grabación difundida en los grupos de WathsApp que empieza con un “Hola, cómo andan los chicos y chicas” y pide “que inviten a muchos más a ser parte”.

Alberto
Fotos. Alberto Fernández ayer en la provincia de Santa Fe se reunió con Omar Perotti, el gobernador electo.
Fotos. Alberto Fernández ayer en la provincia de Santa Fe se reunió con Omar Perotti, el gobernador electo.

Alberto F. en el centro

El candidato presidencial del Frente de Todos se entregó a un periplo frenético. Ayer, y continuará hoy, recaló en la provincia de Santa Fe, donde recorrerá varias ciudades además de hacer recorrer la foto con el electo Omar Perotti. Busca, en esa geografía los atractivos votos de Perotti, 43% en un distrito clave en la grilla final de resultados. Se concentrará, de acuerdo al diagrama de su campaña, en la zona centro del país, Santa Fe, Córdoba (donde desde el miércoles hasta ayer estuvo Macri con cena incluida con Juan Schiaretti) y Entre Ríos, que visitará el próximo martes. Busca asegurarse también la ayuda de los gobernadores y arrancó con las promesas. Ya viene apuntando a un sector clave y castigado, los jubilados.

Desde Santa Fe dijo que anhela gobernar el país y que “después de cuatro años la Argentina sea más federal” y aseguró que con él “se termina la grieta”. Fue en Reconquista, una de las ciudades que visitó acompañado por Perotti, el intendente local, Amadeo Vallejos, y el diputado nacional del PJ, Marcos Cleri. A ellos les dedicó que “lo que Santa Fe genere va a volver a Santa Fe” y que “vamos a volcar al desarrollo de las regiones lo que el gobierno gasta en las Lelic” y dijo que “es catastrófico lo que hicieron con los jubilados. Lo vamos a corregir. Hoy un jubilado tiene que elegir si paga la luz o compra el remedio”. Hoy dará una conferencia de prensa con gobernador santafesino electo, en una jornada en la que se espera a Cristina de Kirchner en la provincia de San Juan para presenciar la obra teatral “Evita descamisada”.

Lavagna
Visita. Roberto Lavagna junto al padre Pepe, ayer en la iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers.
Visita. Roberto Lavagna junto al padre "Pepe", ayer en la iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers.

Lavanga con San Cayetano

El candidato de Consenso Federal, insiste con que un tercio del electorado no quiere ni a Macri ni a Cristina. Busca ese voto indefinido en una campaña que sorprendió ayer al salirse de ese libreto y apuntar a otros sectores. Lavagna, se reunió, el santuario de San Cayetano, el barrio porteño de Liniers, con integrantes del Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Entre otros estuvieron el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la Pastoral de Villas en la ciudad, monseñor Gustavo Carrara y el padre José María ‘Pepe’ Di Paola, “curas villeros”. “La organización de la economía popular es un segmento que habrá que impulsar, estructurar y formalizar para mejorarle la vida a la gente que vive en las villas”, aseguró Lavagna.

Espert no polariza

El precandidato presidencial por Despertar, José Luis Espert cree que “estamos asistiendo a una falsa polarización, a una falsa grieta” y “no hay tantas diferencias entre ellos dos” y que “las similitudes entre Macri y Cristina son enormes y ojalá que la gente se despierte en estos quince días que faltan hasta la elección”.

Porteños

La campaña porteña apenas se ve, con el protagónico de la competencia nacional que la opaca, pero los candidatos salen a caminar en barrios que parece la principal estrategia de todos. Larreta, claro, aspira a vencer en primera vuelta animado por algunos pronósticos, lo cual sería un récord ya que en la Capital se requiere más de 50% para no ir al balotaje. Del Frente de Todos que encabeza como candidato presidencial Alberto Fernández, Matías Lammens, más conocido por ahora por ser presidente de San Lorenzo, podría dar una sorpresa. Eso cree o con eso se animan en su equipo de campaña, mientras el candidato apreciaba ayer que al oficialismo “por primera vez les va a tocar ir a una elección con la gente sin plata en los bolsillos”. No es un detalle por cierto. Lammens cree que “ellos están acostumbrados a gobernar con una buena situación económica en el país” y , enojado dijo que el oficialismo nacional hace “maniobras de distracción” para “hablar de otras cosas que no sean la economía”. Otro que intenta un lugar en la escena es Matías Tambolini, el candidato porteño de Lavagna. Para llamar la atención se anticipó que mostrará un spot en el que discute con los personajes de “La Casa de Papel”, es decir, disfrazados del mismo modo utilizando la popularidad de la serie española. Habrá que ver, si ponerse en contra de ese grupo que capta la simpatía de televidentes le dará resultado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora