Negocios

CNH Industrial anunció su escisión e IVECO será una empresa independiente

Así lo anunció en la bolsa de Nueva York, donde presentó su plan estratégico para los próximos 5 años, en el que proyecta un crecimiento del 5% anual de sus ventas. De esta manera, la división de camiones y colectivos, se separa del segmento de maquinaria agrícola y construcción. El proceso se completará recién en 2021.

Especial desde Nueva York.- Mientras los mercados del mundo se mueven bajo el fuego cruzado proveniente de la guerra comercial entre EEUU y China, las empresas tratan de adaptarse rápidamente a ese entorno - marcado por la amenaza de una recesión global -, pero también necesitan – y deben - apuntar al futuro de mediano plazo, no sin reconvertir parte o gran parte de sus negocios y estrategias.

Este es el caso de CNH Industrial, una de las compañías de bienes de capital más grandes del mundo - con inversiones en Argentina -, que presentó este martes en la bolsa de Nueva York su plan estratégico de negocios para los próximos cinco años, del que sobresale su decisión de escindir, su segmento de camiones, colectivos y motores, de la división de maquinaria agrícola y construcción (activos "en la ruta" y "fuera de la ruta", según discriminó la empresa), con el objetivo de aumentar el valor de los activos por separado, creando dos unidades más enfocadas, y apuntando a convertirse en líderes mundiales.

Los anuncios realizados en el marco de su Capital Markets Day 2019, que se llevó a cabo en el principal centro financiero del planeta, Wall Street, hasta donde llegó Ámbito Financiero, se produce a seis años de la creación del grupo, después de que Fiat Industrial se separó de su división de automóviles y se unió a CNH Global.

CNH Industrial - Capital Markets Day - NYSE - 03092019 - 04.jpg

Según pudo confirmar Ámbito con fuentes de la compañía, el proceso de escisión se completará a principios de 2021, momento en que quedará constituida una compañía para administrar marcas agrícolas y de construcción, como Case IH y New Holland, mientras que se listará en el mercado una unidad separada para administrar camiones y colectivos de Iveco, autobuses de Heuliez, entre otras. En lo inmediato no se prevén cambios operacionales en CNH Industrial Argentina, confiaron a este medio.

Por lo pronto, la decisión de CNH Industrial no tuvo una reacción positiva en los mercados: sus acciones cayeron 3,5% en la bolsa de Milán, mientras que perdían un 3,1% en Wall Street, en el marco de una jornada negativa para los principales índices neoyorquinos, después de que se conociera que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto por primera vez en tres años.

El principal accionista de CNH, Exor, el grupo holding de la familia italiana Agnelli, que también controla Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari dijo en un comunicado que apoyaba el nuevo plan estratégico. "Exor continuará siendo el accionista de referencia en ambas entidades luego de la finalización del proceso de escisión", anunció.

La nueva compañía de transporte, con ingresos en 2018 de u$s13,1 mil millones, comprenderá las marcas de vehículos comerciales IVECO, IVECO BUS y Heuliez Bus (69% de los ingresos), junto con el negocio de motores de FPT Industrial (31% de los ingresos). La posición de mercado y la línea de productos de las marcas IVECO se fortalecerán aún más con inversiones en actualizaciones de productos y tecnología. FPT Industrial continuará ofreciendo soluciones de motores líderes en la industria y acelerará el desarrollo de soluciones alternativas de propulsión. FPT Industrial seguirá siendo un proveedor clave para el negocio agrícola y de construcción, a través de un acuerdo de suministro a largo plazo, resaltaron desde CNH Industrial.

CNH Industrial - Capital Markets Day - NYSE - 03092019 - 03.jpg

En ese sentido, la empresa “fuera de ruta”, con ingresos de u$s15,6 mil millones en 2018, será predominantemente una empresa agrícola (75% de los ingresos) respaldada por el negocio de la construcción (19% de los ingresos).

CRECIMIENTO DE VENTAS DEL 5% ANUAL

Hubertus Mühlhäuser, Ceo Global de la mega corporación italoamericana - que nuclea a nivel local en la Ciudad de Córdoba las operaciones de Case IH y New Holland (maquinaria agrícola), Iveco (camiones y colectivos), FPT Industrial (motores y transmisiones), y CNH Capital (servicios financieros) - tocó la campana de apertura de NYSE de este martes en el New York Exchange Stock (NYSE) y explicó ante inversores, operadores y un nutrido grupo de periodistas de todo el mundo la estrategia denominada ‘Transform 2 Win’ (transformación y doble ganancia) para la creación de valor a través de la innovación, la simplificación del negocio y la gestión de costos mejorada, así como la optimización de activos, además de la separación de sus negocios.

Entre los puntos destacados de su plan quinquenal incluyen, la proyección de un crecimiento del 5% anual en sus ventas durante dicho período, y una expansión significativa en la inversión anual para el desarrollo de productos en todos los segmentos, totalizando u$$ 13 mil millones en el transcurso del plan hasta 2024.

"Con nuestra estrategia ´Transform 2 Win´ estamos estableciendo una nueva y emocionante dirección para nuestra Compañía. Al desarrollar objetivos ambiciosos pero alcanzables para cada segmento y reorganizar nuestra estructura para crear dos líderes mundiales, todas nuestras grandes empresas estarán en mejores condiciones de alcanzar su potencial completo en términos de desempeño financiero, generación de valor para accionistas y compromisos de sostenibilidad y de tenencia de intereses más amplios ". dijo Mühlhäuser.

“Nuestra clara evaluación de las megatendencias clave, que están cambiando rápidamente el panorama empresarial, nos ha llevado a aceptar este desafío y transformar la Compañía. Beneficiándose de un mayor enfoque de gestión, las dos compañías acelerarán su innovación, serán más ágiles en su pensamiento estratégico y participarán activamente en la consolidación de la industria. Todo esto es completamente coherente con nuestro propósito estratégico de ´impulsar una transformación sostenible´", agregó.

NUEVAS ADQUISICIONES

Por otro lado, la compañía aprovechó la ocasión para anunciar la compra de AgDNA, una empresa especializada en el tratamiento de datos para el sector de la agricultura, con el fin de que sus clientes, sobre todo los usuarios de maquinaria de agricultura, se beneficien de las herramientas analíticas desarrolladas por la empresa adquirida: se tendrá acceso a un abanico de datos, sobre la maquinaria, los precios de las materias primas, o de las condiciones meteorológicas, entre otros.

A su vez, CNH también dio a conocer una inversión de u$s250 millones, en la startup de camiones de cero emisiones, Nikola. De ese monto total, u$s100 millones serán desembolsados en efectivo y el resto se cancelará en forma servicios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario