30 de noviembre 2018 - 00:01

Cobrarán una tasa extra a los desarrolladores, por plusvalía

La Legislatura porteña también ayer aprobó una ley que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscaba tener lista antes de la sanción del nuevo Código de Planeamiento Urbano. Es que las nuevas normas que se aprobarán este mes tendrán algunos beneficios para los propietarios de lotes. Entre otras modificaciones, se eliminará el Factor de Ocupación Total (FOT) y el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) como mecanismo para calcular cuánto se puede construir.

De esa manera se cobrará una tasa extra a quienes se beneficien por las modificaciones. Así, ayer la Legislatura aprobó la ley que establece distintos mecanismos para la captación de “plusvalía urbana” al producirse un aumento de valorización del suelo por acciones del Estado.

En el recinto se explicó que la norma consiste en un instrumento urbanístico que regula el mayor aprovechamiento constructivo de aquellas parcelas donde se genere plusvalía por cambios normativos. Este consiste en que quien utilice una constructividad adicional tendrá la obligación de pagar un porcentaje de este plusvalor a la Ciudad de Buenos Aires. La norma comenzará a tener vigencia ni bien esté promulgada con su publicación en el Boletín Oficial local.

En los fundamentos del proyecto se explica que existe una correlación entre la calificación urbanística del suelo y su precio. De ese modo el precio del suelo se torna más elevado a medida que la densidad constructiva es mayor y que esto indica que con un cambio de normativa urbanística se puede inducir desde el Estado en el aumento patrimonial de un privado.

“La captura de parte de estas plusvalías brindará nuevos recursos a las cuentas públicas que estarán disponibles para financiar los mayores gastos en infraestructura que la nueva edificabilidad demande, y que serán necesarios para el desarrollo territorial equitativo y sustentable, objetivo de este Gobierno” sostuvieron las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que aconsejaron la sanción.

La “ley de plusvalía” es de autoría del legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quien explicó que “esta es una ley en la que veníamos insistiendo hace muchos años, es una ley más que necesaria para discutir seriamente todas las cuestiones que hacen al desarrollo urbano de nuestra ciudad y a poder proyectar y pensar esa ciudad para los próximos 40 y 50 años” y que “se llama plusvalía al mayor valor del suelo pero también sabemos que las ciudades y sus propias decisiones de políticas de infraestructura generan otros hechos que van produciendo plusvalor y esto sucede no sólo en la Ciudad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar