26 de febrero 2019 - 00:01

Coca Cola: arrancan los cambios en planta de Femsa en Pompeya

Tras acordar 32 despidos con el gremio, la embotelladora pone en marcha la reestructuración, que abarca las líneas de almacenamiento y producción.

Reformas. Las líneas de producción en la planta de Coca-Cola Femsa en Nueva Pompeya comenzarán a ser readaptadas según un nuevo esquema.
Reformas. Las líneas de producción en la planta de Coca-Cola Femsa en Nueva Pompeya comenzarán a ser readaptadas según un nuevo esquema.

La embotelladora Femsa Coca- Cola puso en marcha esta semana la reestructuración de su planta en Nueva Pompeya, donde trabajan unas 600 personas. Después que el Ministerio de Producción rechazó el pedido para acceder al procedimiento preventivo de crisis, la empresa consensuó con el gremio (Sutiaga) 32 despidos, que todavía no se concretaron porque aún no fueron homologados por la autoridad laboral.

Ahora el eje está puesto en dos puntos: el funcionamiento de atención en la bodega de la planta y los turnos de las líneas de producto. Entre esos cambios, Femsa reforzará la línea de embotellado retornable, en detrimento de los envases plásticos que por no poder ser reutilizados incrementan los costos de la empresa y encarecen el precio final al consumidor.

Estas es una de las razones que esgrimen en la compañía para explicar la fuga de clientes hacia las segundas marcas que venden bebidas más baratas en botellas plásticas. El cambio en la línea de producción apunta a una mayor utilización de nuevos modelos en vidrio, acercándolos al diseño original de Coca-Cola, apelando a la nostalgia de los consumidores y buscando así fomentar el uso de envases retornables.

Esto implica modificar turnos y modos de producción, que se traducen a su vez en menos mano de obra y mayor automatización.

Otros cambios también tienen que ver con adaptar las líneas de producción a los nuevos hábitos de los consumidores, que apuntan a comprar cada vez menos gaseosas con azúcar y eligen bebidas alternativas (muchas de ellas de la propia Coca-Cola) de características más saludables.

Femsa, propiedad de capitales mexicanos, es la principal embotelladora de Coca-Cola en la Argentina y distribuye sus productos en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires. El viernes pasado, después que el Ministerio de Producción y Trabajo rechazara otorgarle el procedimiento preventivo de crisis, la compañía emitió un breve comunicado: “Coca-Cola Femsa Argentina arribó a un acuerdo con el Sindicato (Sutiaga) para reducir el impacto de la reestructuración dando por concluido el procedimiento preventivo de crisis. En los próximos días se cumplirán los pasos formales para homologar este acuerdo”.

En lugar del plan de crisis con asistencia del Gobierno, Coca- Cola Femsa acordó aplicar 32 despidos pagando 100% de las indemnizaciones. Ayer se terminaban de acordar los detalles con el gremio para su posterior homologación.

Sin embargo, el sindicato de Camioneros sigue rechazando la decisión consensuada entre empresa, Gobierno y el Sutiaga. Por eso, la rama de Aguas y Gaseosas de Camioneros convocó para hoy a una manifestación de repudio en Tapiales (avenida Carrillo y General Paz) que será cerrada por Hugo y Pablo Moyano.

Dejá tu comentario