15 de noviembre 2019 - 00:00

Codere: dueña de los bingos bonaerenses perdió u$s60 millones

La compañía de origen español tuvo resultados negativos a nivel global por la crisis argentina. Eso neutralizó lo que ganó en España, México, Italia y Uruguay.

Impacto. Los resultados de Codere quedaron afectados por la situación argentina. En menor medida, la afectó una suba de impuestos en Italia.

Impacto. Los resultados de Codere quedaron afectados por la situación argentina. En menor medida, la afectó una suba de impuestos en Italia.

La empresa de apuestas Codere es una multinacional de origen español, aunque su capital controlante pertenece a los fondos de inversión estadounidenses Contrarian, Silver Point, Abrams, y M&G. Tiene presencia en países como México, España, Colombia, Uruguay y Panamá. También está en la Argentina, donde es dueña de 13 salas de Bingo en la provincia de Buenos Aires.

La compañía presentó ayer en Madrid sus resultados del tercer trimestre de este año y el consolidado de los primeros nueve meses de 2019. De allí surge que -al igual que para otras compañías españolas que operan en el país- la Argentina se ha convertido en una piedra en el zapato. La combinación de la devaluación del peso y la alta inflación (que para los cánones contables europeos ya es “hiperinflación”) le provocó un fuerte deterioro en la operación de su filial argentina, que repercutió negativamente en sus resultados globales.

Tal como informó a la Bolsa de Madrid, en los nueve primeros meses del año perdió 54,6 millones de euros (unos 60 millones de dólares), un 5,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el resultado bruto de explotación tras pago de impuestos (Ebitda) ajustado alcanzó hasta septiembre los 184,4 millones de euros, un 9,5% por debajo del año anterior.

El grupo obtuvo unos ingresos operativos durante este periodo de 1.045,3 millones de euros, impulsados por el crecimiento del negocio online (+43,4%) y de las operaciones de España (+2,7%), Italia (+3,3%) y Uruguay (+5,8%); y negativamente compensados por la reducción de Argentina (-25,7%), debido en gran parte a la devaluación del peso, indicó la compañía.

En cuanto al EBITDA ajustado, la compañía alcanzó hasta septiembre los 184,4 millones de euros, un 9,5% por debajo del año anterior, impulsado por el crecimiento del negocio online y de la operación en España (+22,5%, gracias a la maduración de la expansión realizada y a las mejoras implementadas), así como de Uruguay (+15,1%); si bien contrarrestados por las reducciones en Argentina (-29,6%), el impacto del nuevo impuesto al juego en Italia y las caídas en México (-3,0%) y Panamá (-39,1%).

Codere está atravesando un momento de dificultades tras revelarse irregularidades en el reporte de resultados de contables de México, Panamá y Colombia. Un estudio preliminar arrojó un impacto entre los 13 y los 18 millones de euros sobre los resultados publicados en junio pasado, mientras que la expectativa de ebitda (beneficios brutos de explotación) sufriría un ajuste de unos 20 millones de euros en 2019.

Argentina es uno de los mercado más importantes para Codere. Sin embargo, la operación local viene reduciendo su contribución a los ingresos totales de la firma como consecuencia de la crisis. Si en el primer trimestre de 2018 representaba un 32%, en el mismo período de este año había pasado a contribuir en un 23%. Y la tendencia continuó agravándose en los dos trimestres siguientes hasta el actual, tal como reportó ayer el grupo a los reguladores españoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar