Política

Código Penal: intento de agenda con dudas PJ

En un intento de reactivar la agenda del Congreso y mostrar al oficialismo en funciones tras la paliza kirchnerista en las PASO del domingo último, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), presentó ayer un esquema tentativo de reuniones informativas en la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para que avance, aunque sea por partes, el nuevo Código Penal. El problema es que la idea fue cruzada por el integrante del interbloque Argentina Federal -donde está el PJ- Mario Pais, quien está siempre encima de todos los temas jurídicos que circulan en el ambiente legislativo, y la iniciativa podría demorarse más de lo previsto.

Durante el convite de ayer, el titular de la comisión, Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), deslizó la posibilidad de juntarse una vez por semana o cada 15 días “para ver si es posible avanzar en estos seis meses del año”. Seguido a ello, Pinedo tomó la palabra y explicó su propuesta de agenda, que incluye tres reuniones. En la primera se trataría el ámbito de aplicación, responsabilidad de personas jurídicas, significación de conceptos empleados en el Código, imputabilidad, tentativa, participación y concurso de delitos.

En tanto, el segundo encuentro abarcará las consecuencias jurídicas del hecho, sistema de penas, condena condicional, detención domiciliaria y pautas para determinar penas, mientras que en la última reunión se expondrá sobre decomiso, reparación de perjuicios, ejercicio de la acción, extinción de la acción, y suspensión del proceso a prueba.

“Se me ocurre invitar a esas reuniones a los miembros de la comisión que redactó proyecto anterior”, consideró Pinedo, en referencia a Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y Eugenio Zaffaroni. El legislador también fue parte de esa comisión. Luego, otros integrantes de la comisión -no tuvo quorum- quedaron en incluir a juristas, jueces de los superiores tribunales de Justicia y personal jerárquico de ministerios públicos de las provincias, en orden de prioridades, para evitar un cuello de botella a la hora de ordenar la agenda.

Desde el PJ, Rodolfo Urtubey advirtió que “para evitar que la comisión se convierta en especie de tribuna y de exposiciones retóricas y nada más, se tendría que trabajar en el orden del instituto general del ámbito penal; si no, vamos a hacer las reuniones sin ninguna conclusión”. En esa línea, agregó: “Vayamos viendo si generamos consenso sobre qué mantener y qué cambiar de estos institutos, para preguntar a expositores sobre criterios o dudas para cada instituto como imputabilidad, prescripción. Tenemos que ver si a lo largo de jornadas ver si podemos sacar dictamen de la parte general”.

Sobre la posibilidad que mencionó primero el oficialismo para dictaminar la parte general, Urtubey dejó claro que esa acción deberá “discutirse después”. Quien reforzó esa postura en incluso cerró más la puerta fue Pais, que resaltó: “Es importante avanzar, tener información, pero no podemos dictaminar sobre la parte general del proyecto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora