Deportes

COI expulsó a judoca egipcio que negó saludo a su par israelí

El Comité Olímpico Internacional (COI) expulsó al judoca egipcio Islam El Shehaby de Río 2016 tras negarse a saludar al israelí Or Sasson, quien lo derrotó en la categoría de más de 100 kilogramos.

El Shehaby, de 34 años, fue "severamente reprendido" por el COI por el incidente que protagonizó el pasado viernes durante la primera ronda de la competencia.

El COI indicó en un comunicado que la conducta del judoca egipcio iba "contra el espíritu de la amistad personificado por los valores olímpicos".

El Comité Olímpico de Egipto también había decidido enviar a su país a El Shehaby, cuya conducta también había condenado.

El judoca egipcio recibió abucheos y silbatinas de parte de la afición que presenció su combate con Sasson, de 25 años y a quien le negó el saludo tras perder por "ippon".

El comportamiento de El Shehaby, quien se negó con la cabeza a tomar la mano estrechada por Sasson, representa una seria violación a la ética del judo.

Posteriormente, el árbitro obligó al egipcio a hacer la reverencia correspondiente, pero El Shehaby, quien se negó a comentar el episodio, apenas inclinó su cabeza.

Pocos minutos pasaron antes de que surgieran repercusiones desde Israel, cuyo ministro del Exterior, Emmanuel Nachshon, publicó en Twitter una imagen del duelo que muestra la mano tendida de Sasson.

"Israel siempre tendió una mano de paz y seguirá haciéndolo", escribió Nachshon para acompañar la fotografía en la red social.

Previamente Israel ya había manifestado malestar por el comportamiento de la delegación del Líbano que, en la apertura de Río 2016, rechazó viajar en el mismo autobús que los atletas israelíes.

La actitud de El Shehaby ocurre mientras las relaciones entre los dos países están en vías de acercamiento, como se vio con la reapertura de la embajada egipcia en Tel Aviv, que además recibió recientemente al premier Benjamin Netanyahu.

La Federación Internacional de Judo intentó minimizar el episodio al referir progresos porque un país árabe aceptó participar en una competencia con Israel.

Días atrás El Shehaby había recibido mensajes vía redes sociales para no combatir contra Sasson, quien tampoco comentó el incidente pero luego relató que sus entrenadores le advirtieron sobre la conducta del egipcio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario