Política

Coimas en el Senado: la causa que lo tuvo en jaque

El expresidente Fernando de la Rúa estuvo "jaqueado" en un juicio donde fue acusado del pago de sobornos a legisladores de la oposición para aprobar una ley de reforma laboral. Sin embargo, el 23 de diciembre de 2013 el dirigente fue absuelto junto a otros siete imputados.

El expresidente argentino Fernando de la Rúa estuvo “jaqueado” en un juicio donde fue acusado del pago de sobornos a legisladores de la oposición para aprobar una ley de reforma laboral. Sin embargo, el 23 de diciembre de 2013 el dirigente fue absuelto junto a otros siete imputados, entre ellos cuatro exsenadores peronistas, un exministro de Trabajo, un exjefe de inteligencia y el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, según la sentencia.

De la Rúa afirmó tras la sentencia, que quedó demostrada "la inexistencia de toda sospecha de corrupción”. En esa línea, destacó en la puerta del juzgado, que la absolución reivindicó su dignidad y la de su gobierno.

"Todo fue una infamia de principio al fin. La denuncia fue el punto de partida de un complot político", dijo el expresidente de la Alianza.

Cabe destacar que el "pago de sobornos en el Senado", como se conoció el caso, ocurrió en el 2000 y fue denunciado en una nota periodística por el "arrepentido" Pontaquarto, quien ratificó luego ante la Justicia que los pagos se efectuaron para aprobar una norma que reclamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la Rúa se sentó en el banquillo de los acusados en agosto del 2012 por el "delito de cohecho activo", junto con los otros imputados.

Tras el caso, que originó un gran revuelo, renunció el exvicepresidente Carlos 'Chacho' Álvarez y fue el detonante de una severa crisis institucional, política y económica que derivó en la caída del gobierno a fines del 2001.

De la Rúa tuvo que renunciar en medio de un clima hostil en el que se registraron saqueos y movilizaciones que fueron reprimidas y que dejaron un saldo de más de 30 muertos.

El exmandatario fue enjuiciado por los cinco fallecidos en Buenos Aires, pero finalmente fue sobreseído. En ese marco, mientras una gran cantidad de manifestantes ocupaban la plaza de Mayo, De la Rúa escapaba en helicóptero desde el techo de la Casa Rosada.

El expresidente había negado las acusaciones e incluso publicó en 2005 el libro Operación política-La causa del Senado con el fin de desmentir la denuncia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario