Edición Impresa

Colocó el Gobierno Letes por u$s 850 M (renovó el 77,3%)

El Gobierno colocó ayer u$s 850 millones en Letras de Tesoro (Letes) en dólares a 196 días (seis meses), por las cuales ofreció una tasa nominal anual del 4,75% (4,80% TIREA). Este resultado indica que el Palacio de Hacienda renovó un 77,3% de los vencimientos para esta semana, que ascienden a u$s1.100 millones, lo que implicó una baja del stock en circulación de estos títulos. Todo esto en un contexto en el cual el oficialismo cuenta con cierto aire para el año que viene en materia de pagos de deuda debido a los desembolsos del FMI, que ascenderían a u$s56.300 millones. Las ofertas ascendieron a u$s851 millones y se registraron 7.429 órdenes de compra.

La baja del stock en circulación va en línea con el acuerdo entre el organismo internacional de crédito y el Gobierno, ya que este último se comprometió a reducir el stock de deuda en dólares y desarrollar el segmento en pesos, con el objetivo de generar un mercado de mayor liquidez. La idea de fondo es reducir los riesgos de default, una de las principales preocupaciones que se plantearon cuando comenzaron a surgir las dudas sobre el sendero de gradualismo, la estrategia que eligió el gobierno en 2015 para alcanzar un equilibrio en las cuentas fiscales. Esta cuestión cobró fuerza en el primer semestre, cuando las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron el 3%, lo que generó una mayor aversión al riesgo y llevó a que los inversores se volcaran por los activos de los países desarrollados, fenómeno que se conoce como “flight to quality” en la jerga financiera.

Desde allí, el organismo que conduce Nicolás Dujovne comenzó a ofrecer distintas alternativas en moneda local, como las Lecap, que capitalizan mensualmente, o las LECER, que ajustan en base a la evolución de la inflación. De todas formas, las Letes continúan siendo un instrumento atractivo para los inversores más conservadores. Por un lado, no están atados a la volatilidad, sumado a que ofrecen rendimientos superiores a los de los plazos fijos en dólares, que ofrecen un 0,05% nominal anual. Además, los inversores pueden suscribir tanto en moneda extranjera como en pesos, al valor del tipo de cambio mayorista. El tipo de cambio de referencia de esta operación fue de $37,6483, contra un dólar oficial de $38,75 el martes y $38,62 ayer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora