Política

Comenzaron a debatirse en el Senado tres proyectos para incorporar la perspectiva de género al Presupuesto

Las propuestas presentadas buscan la identificación específica de partidas destinadas a lograr el pleno acceso de las mujeres a todos los derechos.

Un plenario de comisiones del Senado comenzó a debatir este martes tres proyectos de ley que proponen incorporar la perspectiva de género al Presupuesto Nacional mediante la identificación específica de partidas destinadas a lograr el pleno acceso de las mujeres a todos los derechos.

El debate que se llevó a cabo en el salón Atrio del Palacio Legislativo contó con representantes de la ONU en Argentina, funcionarios y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Los proyectos que se pusieron en discusión fueron presentados por las senadoras Gladys González, Laura Rodríguez Machado y Pamela Verasay, de Cambiemos; Sigrid Kunath, del PJ, y María Teresa González, del Bloque Justicialista.

La propuesta de Cambiemos busca en su artículo primero "efectuar un análisis transversal del Presupuesto Nacional para incorporar el enfoque del Presupuesto Sensible al Género" al que define como la asignación de gastos destinado a lograr "el pleno acceso de las mujeres a todos los derechos, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género en todos sus tipos y modalidades".

En su artículo tres establece la identificación de las partidas presupuestarias bajo el enfoque del Presupuesto Sensible al Género en el Presupuesto Nacional mediante nuevas categorías programáticas y el etiquetado de otras existentes, conforme a la técnica de presupuesto por programas y su orientación a resultados.

Sostiene además que "deberán estar reflejadas todas aquellas acciones que las jurisdicciones y entidades realizan en materia de políticas de género".

Ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de la Banca de la Mujer, conducido por sus titulares Esteban Bullrich y Norma Durango, la representante de ONU Mujeres Argentina, Florence Anne Raes, consideró que además de "promover la igualdad", el "gran logro" de iniciativas como estas es "permitir la transparencia de la rendición de cuentas".

La dirigente ponderó "la eficacia de gestión y la economía de recursos" y remarcó que el primer paso es tener la ley y consensuar entre las tres propuestas presentadas.

Tuñez destacó la importancia de "tener un presupuesto con perspectiva de género porque lo que no se cuenta y no se nombre no existe".

"Identificando partidas este año nos encontramos que había un montón de recursos destinados a políticas de género que al no estar identificados dentro del presupuesto se perdían, entonces parecía que el único dinero invertido era el del Instituto Nacional de las Mujeres", expresó.

La funcionaria evaluó no obstante que "el principal desafío siegue siendo el cambio cultural, con presupuesto para llevar adelante las políticas públicas".

María Graciela de la Rosa, senadora mandato cumplido y miembro de la Auditoría General de la Nación, coincidió con la importancia de la propuesta y declaró que "es una necesidad que hoy tiene la Argentina contar con presupuesto donde se visualice y se pueda analizar el impacto de los presupuestos públicos en el tema género".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario