Economía

Comenzaron a regir las nuevas tarifas de colectivos y trenes en el AMBA

El boleto mínimo de colectivo para la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano aumentó un peso el primero de abril según lo anunciado a principios de año por el Ministro de Transporte, con lo cual la tarifa inicial pasó a $ 9 para un tramo de hasta tres kilómetros.

La nueva etapa de ajustes tarifarios también incluye los boletos de los trenes metropolitanos, los que aumentararon desde el domingo entre 0,25 y 0,75 centavos, de acuerdo a la línea ferroviaria.

En los primeros días del año, el Gobierno dispuso un incremento promedio del 33% para los pasajes de colectivos y trenes, al tiempo que implementó la Red SUBE, un sistema de tarifa integrada que realiza descuentos escalonados para los que más viajan.

Con la actualización del 1 de abril, el viaje mínimo en colectivo pasó a costar de $ 8 a 9, para el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras que las restantes secciones pasaron de $ 8,25 a $ 9,25 en viajes de 3 a 6 kilómetros; y de $ 8,50 a $ 9,50 para la sección de 6 a 12 kilómetros.

En tanto, el boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasó a costar desde el domingo de $ 2,75 a $ 3, el Urquiza de $ 3 a $ 3,25, mientras que para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentó de $ 5,50 a a 6,25.

Desde el primero de febrero, la persona que combina modos de transporte público paga su segundo boleto con un descuento del 50%, mientras que a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%.

Los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

También son alcanzados los beneficiarios del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas, lo que en total suman unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario