Ambito Nacional

Comicios anticipados obligan a Cambiemos a apurar fórmulas

AYER EL SELLO MACRISTA MOSTRÓ CARTAS DEL ARMADO EN PROVINCIAS DONDE ES OPOSICIÓN. En San Juan se lanzó Marcelo Orrego para enfrentar al gobernador Uñac. La Casa Rosada dio una fuerte señal de respaldo a Horacio Quiroga en Neuquén. La Pampa depura interna entre UCR y PRO.

Las elecciones anticipadas que planifican las provincias, con un calendario separado del nacional, dejó sin descanso a los partidos, que ahora aceleran definiciones sobre candidaturas. Así, Cambiemos mostró cartas ayer en tres distritos donde es oposición, como San Juan, Neuquén y La Pampa.

En los pagos cuyano, el Gobierno del peronista Sergio Uñac puso fecha de comicios para el 31 de marzo (PASO) y 2 de junio (generales). Y ayer se confirmó que Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, será el postulante para buscar la hazaña electoral en representación de Cambiemos, aunque todo parece indicar que el nombre de la alianza será otro, para despegar al sello de la contienda nacional (más en momentos de golpes para el gobierno de Mauricio Macri). “Vamos a trabajar en una propuesta seria para los sanjuaninos”, dijo a la prensa local, y aseguró que será precandidato.

El nombre de Orrego surgió tras la victoria holgada del peronismo que encabeza Uñac en las legislativas 2017, cuando la lista auspiciada por el gobernador sacó 54% y derrotó por más de 20 puntos a Cambiemos, en un escenario que en general había sido favorable a la alianza macrista en el resto de las provincias. En esa oportunidad, por el sello amarillo habían liderado sus principales referentes: Roberto Basualdo para senadores y Eduardo Cáceres para diputados. El primero, creador de Producción y Trabajo, es el impulsor de la candidatura de Orrego. Éste la tendrá difícil: sobre aquella diferencia de hace dos años se sumó la caída en la imagen de Macri y las buenas mediciones que tiene Uñac en la provincia. “Al haberse adelantado las elecciones, se adelantaron los procesos; mi sueño es trabajar por los sanjuaninos”, dijo.

Respaldo

También ayer, en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez definió el 10 de marzo como fecha para las generales en la provincia (ver aparte). Y, en coincidencia, el intendente de la capital provincial, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, candidato natural por Cambiemos, recibió un fuerte respaldo del Gobierno nacional. Fue durante la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti al distrito que gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace 57 años. “Pechi es un candidatazo, pero no está definido. Ojalá él pueda manifestarse como candidato en Neuquén por Cambiemos, dijo Michetti durante su visita a la provincia para inaugurar un playón deportivo.

A diferencia de lo ocurrido en San Juan, el 2017 le da esperanzas a Cambiemos, ya que en las legislativas venció al MPN. En esa oportunidad, encabezó la lista un dirigente del PRO: David Schlereth. Y también se especulaba con un respaldo de la Casa Rosada al diputado, pero los dichos de Michetti de ayer le quitan chances.

El MPN, por su parte, llega con ciertas heridas por la disputa entre Gutiérrez y su vice Rolando Figueroa, a quien venció en las internas partidarias hace dos semanas. Sin embargo, Figueroa denunció fraude y ayer también analizaba la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador por fuera del partido, pero sin renunciar al MPN. Antes, el exgobernador Jorge Sobisch también había decidido ir por fuera del emblema histórico, pero, a diferencia de Figueroa, decidió no participar del proceso de internas.

Si bien el aparato del MPN apoya a Gutiérrez, las listas paralelas pueden restarle votos en una batalla en las urnas que se intuye pareja.

Paso al costado

La Pampa también madrugará en 2019: las PASO serán en plena temporada estival, el 10 de febrero; mientras que las generales están pautadas para el 19 de mayo, tal como decidió el gobernador peronista Carlos Verna.

El radicalismo tuvo ayer una jornada trascendental: el senador nacional Juan Carlos Marino bajó su precandidatura, lo cual dejó al diputado nacional Francisco Torroba vía libre para ser el hombre de la UCR que competirá en las internas de Cambiemos contra Javier Mac Allister, quien ya se lanzó para disputar la gobernación, con renuncia incluida a la Secretaría de Deportes de la Nación.

“Si queremos ganar la provincia, tenemos que trabajar juntos desde hoy. No nos podemos permitir una interna”, dijo Marino al fundamentar su anuncio, según consigna el medio La Arena. Mac Allister también le metió presión a Torroba, que al cierre de esta edición se mantenía en silencio. “La decisión es similar a la que tomamos nosotros en 2015 cuando cedimos la candidatura a gobernador a Torroba”, dijo el exsecretario de Deportes.

Por el PJ, la dupla Sergio Ziliotto (diputado nacional) y Mariano Fernández (actual vice), tienen el aval de Verna para 2019. En 2017 el peronismo se impuso a Cambiemos por un escaso 0,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario