Opiniones

Cómo lograr mayor rentabilidad en un mercado con restricciones y brechas cambiarias

Con el regreso de las restricciones cambiarias y la brecha entre el dólar oficial y el que surge a través de operaciones en el mercado, los inversores buscan las distintas alternativas para obtener más rentabilidad en sus inversiones en un contexto donde la agenda política sostiene alto el nivel de incertidumbre.

Finalmente, la Reserva Federal de EEUU bajó el miércoles en un cuarto de punto su tasa de referencia y -según proyecciones de los oficiales- lo haría nuevamente (con igual porcentaje) en los próximos meses del 2019.

Sin embargo, esta medida provocó reacciones encontradas porque algunos oficiales pusieron en duda la necesidad de un recorte preventivo de tasa ante el escenario global donde se conjugaron los ataques con drones a las dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita -y el consecuente aumento en el precio del crudo- y el reinicio de las conversaciones entre EEUU y China.

Ariel.mp4

Pasando a la reacción de los mercados, los índices de Wall Street presentaron bajas leves en algunos índices, mientras que la tasa norteamericana a 10 años tuvo una baja de 15 puntos básicos (ubicándose así por debajo del 1.8% anual).

Para las próximas semanas, la mirada deberá enfocarse en la evolución de los índices de precios y a la evolución del conflicto comercial entre EEUU y China.

Alternativas de inversión en el mercado local

Yendo al mercado local, con el regreso de las restricciones cambiarias y la brecha entre el dólar oficial y el que surge a través de operaciones en el mercado, los inversores buscan las distintas alternativas para obtener más rentabilidad en sus inversiones en un contexto donde la agenda política sostiene alto el nivel de incertidumbre.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) recomendamos lascauciones bursátiles como un instrumento seguro con plazos flexibles -desde 1 día hasta 120 días- y que está disponible tanto en dólares como en pesos.

Para quienes tienen pesos y buscan diversificarse por fuera del riesgo local, una opción atractiva son los Cedears que permiten acceder a activos internacionales con facilidad y utilizando la cotización del dólar que surge del contado con liquidación.

En este sentido, es importante destacar que esta semana ha comenzado a operarse Tenaris como Cedears (con el símbolo TEN) y se recomienda a quienes tienen la acción local (que se deslista el 10 de octubre) que vendan este activo y, si les interesa, adquieran la versión del mercado internacional.

Para estrategias conservadoras, hacemos foco en los fondos de Latam que demostraron ser muy sólidos ante la volatilidad del mercado local. Y otra alternativa, para quienes están interesados en activos de otros mercados del mundo es PPI Global, nuestra plataforma internacional que permite acceder a miles de instrumentos desde la cuenta local, en tiempo real.

(*) Gerente Comercial de PPI

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario