Deportes

Cómo obtuvieron su estatus "los 5 grandes" del fútbol argentino

Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing ganaron su estatus un 5 de agosto de 1937. La AFA le dio a ellos 3 votos.

Boca, River, San Lorenzo e Independiente son los denominados “los 5 grandes” del fútbol argentino. Ese estatus lo obtuvieron el 5 de agosto de 1937 gracias a una disposición de la AFA que les otorgó mayor peso a la hora de votar.

Los 5 clubes más populares del país presionaban a la Asociación del Fútbol Argentino, creada en 1934, para tener mayor peso en las votaciones. Para lograrlo, el Consejo Directivo de la AFA dispuso un 5 de agosto de 1937 que los clubes tengan un voto proporcional dependiendo de varios aspectos.

A partir de esa fecha, los equipos que tuvieran más de 15 mil socios, 20 años consecutivos de participación en la máxima categoría y hayan sido campeones por lo menos dos veces tendrían tres votos a la hora de tomar las decisiones. Los únicos 5 clubes que cumplían con esos requisitos eran Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing.

¿Por qué Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing son los 5 grandes?

  • En el 5 de agosto de 1937 lograron tener 3 votos en AFA
  • Eran los únicos que tenían, en ese momento, más de 15 mil socios
  • Ostentaban más de 20 años consecutivos en Primera
  • Por lo menos tenían 2 títulos en la máxima categoría

Dos votos se le dieron a los clubes que tengan entre 10 mil y 15 mil socios, hayan sido campeones de Primera y tengan por lo menos 20 años de continuidad en la máxima categoría. El resto contaría con apenas un sufragio.

Gracias a estas circunstancias surgió la expresión “los cinco grandes”. En los años 40, Huracán se les unió, por lo que existían “los 6 grandes”, algo que quedó en deshueso con el tiempo por las flojas campañas deportivas del conjunto de Parque de los Patricios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario