Lifestyle

Cómo se las ingenian los argentinos para viajar a pesar de la crisis

Siguen priorizando las experiencias, pero adaptan sus búsquedas online. ¿Ganan los destinos domésticos? ¿Qué pasa con los alojamientos y las low cost?

En una industria en constante cambio, en la que se priorizan las experiencias por sobre los objetos físicos, viajar es un protagonista indiscutido. Cada trayecto requiere planificación e investigación, más aún con los cambios en el contexto económico, que pueden incidir en las decisiones. Pero más allá de la situación compleja, los argentinos quieren seguir viajando, según reveló un estudio de Googleque indica que el interés de búsquedas de destinos creció más del 44% en los últimos tres años. La pregunta que queda pendiente es: ¿Cómo se las ingenia el turista para viajar?

Redefinir el viaje y adaptarse es ahora el desafío, que se refleja en las tendencias de búsqueda sobre “cómo viajar”.

Algunas de las que se destacan son “cómo viajar barato”, “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión” y“cómo viajar barato a Brasil”.

A su vez, las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos dos años, con un crecimiento de un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.

“Más del 90% de los argentinos investiga online si busca resolver cómo viaja”, indicó Santiago Pachano, Director Comercial para la Industria de Turismo y Viajes, a la par que agregó que las consultas en Google se basan “en cómo lo logra en este contexto, porque el deseo está”. También destacó el exponencial crecimiento de búsquedas de alojamientos temporarios en Airbnb versus hoteles más tradicionales, como por ejemplo los All inclusive.

turismo google arbnb 2.jpg

Cabe aclarar que en el último año en Argentina hubo el doble de búsquedas de “viajar sola” que en México y 4 veces más que en Colombia y Chile. Y otra de consultas más populares de 2019 fue la de de consejos para volar con mascotas, que superan un 35% a las búsquedas de tips para volar con niños.

Ranking de los destinos turísticos más buscados

Frente al contexto económico los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales. Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los turistas argentinos, en el último tiempo:

  • Buenos Aires
  • San Carlos de Bariloche
  • Río de Janeiro
  • Madrid
  • Córdoba
  • Miami
  • Salta
  • Mendoza
  • Barcelona
  • Cancún

Vale destacar que 2019 fue el primer año en el que Miami quedó en un sexto lugar cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo puesto.

Mientras que Bariloche se posiciona en el podio por segundo año consecutivo, además en 2019 contó con un incrementó en el interés de búsqueda del 39% en comparación con 2018.

En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%). Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro con un auge del 45%. Además, con el fenómeno de las low cost, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión y en los últimos meses estas aerolíneas muestran crecimientos exponenciales en búsquedas.

Si bien la curva de destinos internacionales sigue ubicada por encima de la de domésticos (en parte por el factor aspiracional, que puede cambiar a medida que la búsqueda avanza), desde el 2018 se observa una fuerte migración de consultas de destinos del exterior hacia los puntos de Argentina, en función de las distintas variables que afectan al turismo.

turismo google vuelos 1.jpg

¿Se puede definir al viajero local?

Por el sinfín de motivaciones que llevan a cada persona a viajar, lejos quedó la idea de un turista promedio y cada camino para concretar una travesía es único”, indicó Agostina Jáuregui, analista senior de Mercado y Consumidor de Google. Y agregó que lo que sí tienen en común es que “están atravesando una transformación digital y consideran el contexto económico”.

De acuerdo con el informe de gigante informático, el nuevo consumidor busca una alternativa que le provea la mejor experiencia sin atarse a ninguna compañía: solo uno de 10 tiene decidido dónde va a comprar mientras que el resto investiga según su conveniencia. Y apenas el 8% viaja a lugares que conoce por comodidad.

google presentación.jpg
<p>Para unificar todo tipo de b&uacute;squedas asociadas a una traves&iacute;a, este a&ntilde;o se lanz&oacute;&nbsp;Google Travel&nbsp;una plataforma que engloba todas las funciones que ya exist&iacute;an en Google Flights, Hotels y Trips.</p>

Para unificar todo tipo de búsquedas asociadas a una travesía, este año se lanzó Google Travel una plataforma que engloba todas las funciones que ya existían en Google Flights, Hotels y Trips.

En la actualidad, gracias a la libertad de realizar búsquedas desde el celular, cualquiera es un buen momento para investigar. Sin embargo crecen los picos de búsqueda durante determinadas iniciativas como el Cyber Monday en el que la mitad de los argentinos piensa considerarlo para comprar pasajes, hoteles, paquetes y asistencia, entre otros aspectos.

Con esta información, ¿qué pueden hacer las empresas que ofrecen estos servicios? Pachano indicó que deberían “enfocarse en el usuario, asi como también automatizar y simplificar procesos”.

Para unificar todo tipo de búsquedas asociadas a una travesía, este año se lanzó Google Travel una plataforma que engloba todas las funciones que ya existían en Google Flights, Hotels y Trips, con la intención de proveer a los usuarios una mejor experiencia y mayor asistencia, ya que toda la información se encuentra reunida y simplificada en un solo lugar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario