Política

Cómo será el Gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo ya tendría definidas a las personas que los acompañarán. Por el momento evitó dar nombre, aunque varios ya trascendieron.

El presidente electo, Alberto Fernández, decidió mucho antes de ganar la elección quiénes formarían parte de su Gabinete. Si bien evitó dar nombres, trascendió que habrá integrantes de La Cámpora, peronistas, exfuncionarios y gente de su círculo de confianza.

Jefatura de Gabinete

Ganadores-y-perdedores---Santiago-Cafiero.jpg
<p>Santiago Cafiero.</p>

Santiago Cafiero.

Para ocupar el que cargo que el propio presidente electo ejerció durante el kirchnerismo, Fernández piensa en Santiago Cafiero.

El politólogo e integrante de Grupo Callao es nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, hijo de Juan Pablo (ministro de Desarrollo Social de la Alianza y embajador K ante el Vaticano), la mano derecha de Fernández.

Además de ser uno de los jefes de la campaña, Cafiero coordinó los equipos que trabajaron en los temas centrales que pondrá en marcha Fernández, y lo acompañó en su gira por el interior del país.

Ministerio de Hacienda

Matías Kulfas.jpg
<p>Matías Kulfas.</p>

Matías Kulfas.

Alberto Fernández se inclina por el economista Matías Kulfas para liderar el Ministerio de Hacienda. Kulfas fue levantando el perfil durante los últimos meses, perfilándose como el preferido del presidente electo.

Fue gerente general del Banco Central y también director del Banco Nación, además de su trabajo en el sector privado como consultor. Es parte del Grupo Callao, que debe su nombre a la ubicación del estudio de abogado de Alberto Fernández.

Ministerio de Interior

WADO DE PEDRO.jpg
Eduardo "Wado" de Pedro." id="7384515-Libre-1815855941_embed" />

Eduardo "Wado" de Pedro.

La cartera que ocupa ahora Rogelio Frigerio pasará a ser un espacio liderado por La Cámpora. El ex Secretario General de Presidencia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, es el nombre más fuerte para ocupar ese cargo.

De Pedro es el miembro de la conducción de La Cámpora más próximo a Máximo Kirchner, y jugó un papel importante en la reunificación del peronismo. Además, acompañó a Fernández durante la gira de campaña.

Ministerio de Trabajo

En el encuentro que Alberto Fernández mantuvo con los líderes de la CGT, prometió que la cartera volvería a tener rango ministerial. En este espacio, el ex titular de la Anses y de la AFIP, Claudio Moroni, tiene un guiño favorable de la central obrera, lo que debilita las chances de Nicolás Trotta, jefe de la campaña.

Ministerio de Desarrollo Social

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, reclamó a sus colegas diputados discutir una ley de Extinción de Dominio que brinde "reglas claras" para los funcionarios públicos.
<p>Daniel Arroyo.</p>

Daniel Arroyo.

A principio de octubre, cuando Alberto Fernández presentó su programa “Argentina contra el hambre” en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, le dio un lugar destacado a Daniel Arroyo, quien se ocupó de describir los ejes centrales de la propuesta.

El diputado nacional fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano en el ministerio de Desarrollo Social y presidente del Fondo de Capital Social, y también se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Cancillería

TAPA.jpg
Felipe Solá.
Felipe Solá.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, figura como el más firme de los candidatos a heredar el cargo de Jorge Faurie, quien ya le dedicó críticas a su posible sucesor.

“Tiene que aprender a hablar primero", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre Solá, quien prefirió no recoger el guante.

Educación

JAIME PERCZYK.jpg
<p>Jaime Perczyk.</p>

Jaime Perczyk.

Jaime Perczyk, rector de la Universidad de Hurligham, es el favorito para conducir el Ministerio de Educación en el gobierno de Alberto Fernández.

Ex viceministro de Educación en la gestión de Alberto Sileoni, Perczyk actualmente preside el Consejo Interuniversitario Nacional, cargo que lo hizo sumar apoyos en el peronismo.

El rector mantuvo varios encuentros con Fernández en los últimos meses, y le hizo llegar varios documentos con sus propuestas. Perczyk tiene también tiene diálogo frecuente con Santiago Cafiero, uno de los hombres del núcleo duro de Alberto.

Ministerio de Hábitat y Vivienda

bielsa.jpg
<p>María Eugenia Bielsa. </p>

María Eugenia Bielsa.

El exjefe de Gabinete confirmó durante la segunda ronda del debate presidencial la creación de un Ministerio de Hábitat y Vivienda, y ya piensa en María Eugenia Bielsa para estar al mando de dicha cartera.

“Que María Eugenia nos esté acompañando para mí es una alegría inmensa, porque su integridad moral es enorme. Y la verdad, me encantaría que en el futuro me acompañe también. Para mí, sería muy grato que fuera parte de un gobierno en el futuro, porque es una mujer de enorme valor, de enorme capacidad", dijo en julio en Santa Fe, en ocasión de una parada de su gira de campaña.

La ex vicegobernadora santafesina es además arquitecta y se desempeñó como directora del Servicio Público de Vivienda de la Municipalidad de Rosario entre 1993 y 1995, durante el segundo mandato de Héctor Caballero. Ocupó además los cargos de concejal rosarina y diputada provincial, siempre en el peronismo.

Ministerio de Energía

El actual ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, sería el elegido para ocupar la cartera de Energía. El funcionario, quien recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá, logró que Presidencia le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa.

En el primer "Encuentro Abierto sobre Energía" que organizaron los equipos técnicos del Frente de Todos en la sede de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), el misionero fue uno de los principales oradores.

Ministerio de la Mujer

VICTORIA DONDA.jpg
<p>Victoria Donda presentó un proyecto de ley para la creación del Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias, y suena fuerte como titular de dicha cartera. </p>

Victoria Donda presentó un proyecto de ley para la creación del Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias, y suena fuerte como titular de dicha cartera.

Ante un auditorio repleto de jóvenes en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Alberto Fernández prometió la creación del Ministerio de la Mujer. Para conducirlo, Fernández nombrará a la diputada Victoria Donda.

En abril, Donda presentó un proyecto de ley en el que propuso crear el "Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias". Como parte de sus promesas de campaña, Fernández admitió que no tendrá un gobierno del todo "paritario" pero que intentaría llevarlo a esa dirección.

En su proyecto, Donda propuso que el ministerio sea un órgano que permita elaborar una política pública transversal, coordinada e interministerial en pos de la eliminación de las violencias y la búsqueda de la equidad de derechos e igualdad de oportunidades reales entre los géneros. Además, el texto promueve que la cartera tenga un presupuesto superador al que tiene hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Ministerio de Salud

Otra de las carteras que, se prevé recuperará rango ministerial será la de Salud. En este espacio, el exministro tucumano, Pablo Yedlin, está considerado para ocupar el cargo. El de Yedlin es uno de los nombres que suenan para convertirse en ministro. Comparte la lista con Ginés González García, exministro de Salud de Néstor Kirchner, a quien Alberto Fernández ya tiene como asesor. Por último suena la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien es médica y ostenta una imagen positiva del 75%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario